miércoles, 30 de diciembre de 2009

SÁHARA INSÓLITO

Una excepcional visión aérea del Fezzán, una remota región de Libia donde antiguas sociedades florecieron y languidecieron con las lluvias.


Un viento antiguo sopla desde las profundidades del tiempo. El Sahara puede parecernos un infierno perpetuo de dunas y cielo azul. Nos deslumbran sus paisajes, pero no advertimos que es uno de los grandes lugares donde ha quedado registrada la historia de la Tierra. Aquí pervive el pasado y nos habla desde la arena, la piedra, el calor, el viento seco. Susurra la historia de repetidos cambios climáticos y del avance y la retirada de la población humana.
David Mattingly dirige un equipo de investigadores del Proyecto de Migraciones en el De­­sierto, cuyo trabajo nos remonta a la prehistoria. Son viajeros en el tiempo, que utilizan todoterrenos para recorrer el Sahara en busca de rastros de nuestros antepasados. Con neumáticos especiales ligeramente deshinchados para mejorar la tracción, conquistan dunas de hasta 30 metros de altura. Han ideado una forma completamente nueva de ver el desierto.......


Por Charles Bowden

Fotografías de George Steinmetz
National geographic

lunes, 28 de diciembre de 2009

Auditorio y MEH marcarán el ritmo de la II fase del Paseo de Atapuerca - Diario de Burgos Digital

El equipo de gobierno municipal, tras la inauguración la pasada semana de la primera fase de las obras del Paseo de Atapuerca, sigue impulsando la continuidad de las obras y ya tiene redactado, listo para aprobar esta misma semana por el Consejo de Fomento y la Junta de Gobierno local, la segunda fase de las obras de recuperación y urbanización de este espacio público en el que se ubica el Complejo Atapuerca.
El proyecto de la segunda fase, presupuestado en 5,2 millones de euros, contempla intervenir sobra una superficie total de 20.872 metros cuadrados, de los cuales 2.044 serán de nuevas zonas ajardinadas, y la peatonalización de la calle Sierra de Atapuerca desde la Plaza Conde de Castro hasta el cruce con lacalle Doctor Fleming, integrando dicho espacio en el ya realizado Paseo de la Sierra de Atapuerca y uniéndose también a la recuperada trasera de San Pablo.
«Hemos realizado la parte que se correspondía con el Paseo de Atapuerca y ahora vamos a intervenir en la otra parte, desde Correos a la Plaza de Santa Teresa, en lo que es viario público y espacios sin ningún uso, y también en la zona del edificio de Sanidad de la Junta», apunta Javier Lacalle, concejal de Fomento, quien espera que los trabajos comiencen en Semana Santa del próximo año y que algunos trabajos estén finalizados coincidiendo con la inauguración del Museo de la Evolución Humana (MEH) en verano.
El proyecto, que hoy aprobará el Consejo de Fomento, sigue las líneas maestras que presentaron en su día el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el alcalde, Juan Carlos Aparicio, será remitido al Gobierno central para que se incluya su financiación en los fondos estatales del próximo año.
La intención del equipo de gobierno es licitar las obras, en el momento que sea aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas, en el mes de enero y poder iniciar las mismas en Semana Santa. El plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses y el objetivo, se tendrá que acordar con la empresa que resulte adjudicataria, es que las obras más próximas al Museo de la Evolución Humana estén ejecutadas para cuando se inaugure ese centro, prevista para el comienzo del verano. «Esa zona es la que más prisa corre porque la última parte que haremos será la que va a estar condicionada por las obras del edificio del Auditorio», apunta Lacalle, quien espera que todos los trabajos estén finalizados en octubre del próximo año.

La vieja pasarela sobre el Arlanzón será sustituida por otra más ancha y acorde con el entorno.

El Supremo defiende la vía penal para combatir el "desastre" urbanístico

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Mallorca que en mayo del año pasado condenó a cuatro años de prisión al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) por construirse un chalé ilegal en el municipio.
En una resolución notificada hoy, la sala de lo penal del Alto Tribunal confirma asimismo las condenas que por los mismos hechos fueron impuestas al ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear Jaume Massot -tres años y seis meses de prisión- y al ex asesor legal del Ayuntamiento Ignacio Mir -un año de cárcel.
Hidalgo recurrió la sentencia alegando, entre otras cosas, que el suelo en el que edificó el chalé no tenía una protección especial y que, además, él no debió ser considerado promotor o constructor, lo que agrava la pena que se le impuso.
El Supremo rechaza todos los motivos del recurso y afirma que "no nos hallamos ante una persona no cualificada respecto a las tareas de ordenación territorial, sino ante quien promueve la obra, estando fuertemente imbricado en aquellas tareas como miembro de una corporación local".
Respecto al argumento de que los hechos no merecían una sanción penal, sino administrativa, el Supremo dice que "la desastrosa situación a que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajística, justifica que, ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acuda al Derecho Penal".
También rechaza el tribunal el argumento de que el suelo no tenía una especial protección por su cercanía al núcleo urbano y por la existencia de "altos y poco estéticos edificios colindantes", e insiste en que esa interpretación de las normas es lo que ha llevado "a la situación desastrosa de algunas partes de España en orden a la ordenación del territorio".
El Alto Tribunal también confirma que existió un delito de prevaricación, y no irregularidades "puramente formales", cuando la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento que presidía Hidalgo le concedió licencia para construir una caseta para guardar aperos en el terreno -destinado a uso agrario- y él se hizo una vivienda.
La sentencia agrega que Hidalgo "se aprovechó dolosamente de su condición de alcalde para ejecutar el delito con mayor facilidad, sirviéndose, en su propio interés, del cargo que los ciudadanos le habían encomendado, en vez de servir a él".
El Supremo confirma así en todos sus extremos la resolución de la Audiencia mallorquina, incluida la condena al ex alcalde a demoler a su costa la vivienda construida o a sufragar los gastos de demolición si se encarga de ella la Administración competente.

domingo, 27 de diciembre de 2009

España se evapora

España dispone de un 15% menos de recursos hídricos en la última década de los que tuvo durante los 50 años anteriores. Esta es la conclusión de un estudio presentado por 'Ecologistas en Acción' en la cumbre del clima de Copenhague y que toma como base los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El análisis concluye que ha sido el aumento constante de temperaturas y la evaporación extra producida por la subida del termómetro el factor decisivo para que el país carezca cada vez más del líquido elemento.
Como explica gráficamente Santiago Martín Barajas, portavoz de la organización, el asunto es grave, porque no se trata de que haya sequía, sino de un fenómeno nuevo. "Si tuviéramos menos agua porque llueve menos, eso sería malo, pero sería algo conocido. Se llama sequía. El problema es que hemos descubierto que ahora tenemos menos agua, llueva o no llueva, porque la que hay se evapora más debido al aumento de temperaturas. Es un efecto del calentamiento global que lo que produce son efectos en cadena. Estamos ante un cambio global"....


El embalse de Contreras (Valencia), en 2006. Foto: Alberto di Lolli


sábado, 26 de diciembre de 2009

CONCURSO INTERNACIONAL ARTURBAIN 2009-2010

La Asociación para el Arte Urbano “Seminario Robert Auzelle” (SRA), organiza el concurso internacional “arturbain.fr”. Los trabajos se centrarán en propuestas de intervención en municipios de menos de 20.000 habitantes. Se desarrollará en Internet. La fecha tope de inscripción es el 30 de enero de 2010.
El concurso está abierto a todos los docentes y estudiantes matriculados en la Universidad, en las escuelas de arte, de arquitectura, de ingeniería, de paisajismo, de urbanismo…(Nosotros estaríamos en los puntos suspensivos, digo). Se dirige más en particular a los estudiantes de MASTER. Bases:
http://www.arturbain.fr/arturbain/concours/2010/règlements/règlement%20espagnol.pdf

Tres líneas acerca de la filosofía de esta asociación que en mayor o menor medida podríamos asumir: ¿Qué es el arte urbano? ¿Qué representa para las personas que participan en la realización de la obra frente a los contratistas de las obras y a los ciudadanos de un país? La definición hecha por el Seminario Robert Auzelle (urbanista francés), le da un sentido particular que evoca los principios de la ética del marco de vida "el conjunto de acciones pluridisciplinarias que llevan a crear o a transformar los conjuntos urbanos preocupándose por la evaluación de la calidad arquitectónica, la calidad de la vida social y el respeto del medio ambiente". Esta definición, caracteriza la "attitude arturbain " o actitud arteurbano de los miembros del Seminario Robert Auzelle. Implica un compromiso personal en la vida profesional con los valores éticos del marco de vida.
Esta "attitude arturbain" estaría basada en cinco principios:
1. Aprender a mirar, y luchar contra la indiferencia de la mirada que se posa en un espacio urbano banal...
2. Aprender el vocabulario del arte urbano que estimula la curiosidad de los creadores sobre la evolución de los usos...
3. Aprender a cultivar la memoria del lugar para que todo proyecto urbano se inscriba en el respeto de una continuidad...
4. Aprender a comunicar para hacer posible la emergencia local de debates democráticos serenos...
5. Aprender a trabajar en equipos pluridisciplinares... (Texto completo en: http://www.arturbain.fr/arturbain/presentation/arturbain_attitude/arturbain_attitude%20espagnol.htm)

viernes, 25 de diciembre de 2009

El Supremo paraliza un campo de golf en Murcia por la queja de un pastor

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha suspendido el plan parcial de Santa Ana del Monte Jumilla Golf, en Murcia, a instancias de un particular, Pascual Carrión Guardiola, que lo impugnó ante la insuficiencia de recursos hídricos para ejercer labores de pastoreo.

El pastor pidió la suspensión cautelar del campo de golf para poder desarrollar el tradicional destino pastoril de sus terrenos. Pero el Tribunal Superior de Murcia entendió que debía prevalecer el "interés general" del desarrollo urbanístico frente al "interés privado" del recurrente. Adujo además que el plan parcial preveía una concesión de aguas subterráneas, una planta desaladora y la conexión la red de distribución.
El Supremo, sin embargo, ha fallado que mientras los recursos hídricos necesarios para el campo de golf no resulten acreditados para todos, procede

¿Obelisco? ¿Calatrava? ¿CajaMadrid?

Dice la Real Academia Española de la lengua acerca de lo que es un obelisco, que se trata de un Pilar muy alto, de cuatro caras iguales un poco convergentes y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos.
Nunca me han gustado este tipo de elementos y simbologías y, no iba a ser menos el rotapepino de Caltarava en la Plaza de Castilla de Madrid, que por otra parte ha sido un regalo de CajaMadrid a la ciudad. !Menudo regalito que les han colocado! Si fuese Madrileño, preferiría una rebaja de los tipos en la hipoteca...
En cualquier caso, como es una opnión mia, os dejo el video promocional y que cada cual opine sobre este gran taladro que se ubica entre las torres Kio. Seguramente a alguien os parezca magnífico, pero de eso se trata, de intercambiar opniones y hablar de las ciudades...
La modernidad de las ciudades parece que sólo está justificada con la obra de una gran arquitecto (lease sólo los Pritzkerpremiados y asimilados). Y además, rompe la escala y linealidad que se había credao con las nuevas torres de la prolongación de Castellana. Todo un despropósito...
Y eso cada vez se aleja más del urbanismo de a pie, del que necesitamos los ciudadanos comunes y corrientes, con cuentas corrientes, hipotecas y sin regalos de las Cajas. Y además ya había hecho otro igual en Israel.
Lo bueno es que a Greenpeace le sirvió ,y le servirá para sus objetivos.


En este enlace podéis ver el video promocional del regalito
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/23/madrid/1261591836.html

miércoles, 23 de diciembre de 2009

200 de los 500 pisos del ARCH se van a reformar y falta otra fase de ayudas

La tercera convocatoria de ayudas del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) ha supuesto la aprobación de obras de reforma en otras 90 viviendas, con lo que ya son 192 los pisos acogidos a este plan. Esa cifra representa en torno al 40 por ciento del total de viviendas incluidas en Área de Rehabilitación, que asciende a 522, según avanzó ayer el concejal de Fomento, Javier Lacalle.
La tercera fase de subvenciones supondrá una inversión de 2,6 millones de euros, de los que el programa otorga una cuantía de 1,3 millones. Hay que recordar que las ayudas máximas por administración son de 6.000 euros por vivienda en el caso del Ministerio de Vivienda, 3.808 euros en el caso de la Junta de Castilla y León y 6.191 por parte del Ayuntamiento. El máximo de ayudas por vivienda está establecido en 16.000 euros.
Sin embargo, Lacalle avanzó ayer que con el fin de seguir dando pasos en la rehabilitación y mejora de esos inmuebles incluidos en el ARI del centro histórico, se ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas. Se publicará en el mes de enero en el Boletín Oficial y estará abierta por un plazo de tres meses para que las comunidades que no se han beneficiado de las anteriores fases, puedan hacerlo ahora.
El ARCH se puso en marcha hace más de dos años y medio y su filosofía se basa en la rehabilitación entendida como un conjunto de acciones integrales encaminadas a potenciar una ciudad viva y de calidad. Entre sus objetivos están contribuir a la consecución de un desarrollo sostenible, impulsar la revitalización social y potenciar la actividad comercial, ofrecer condiciones de adecuación estructural y funcional a los edificios, proporcionar a las viviendas las debidas condiciones de habitabilidad, mejorar la calidad urbana, medio ambiente y paisaje urbano, renovar las infraestructuras generales y la red vial y eliminar barreras.
En el ARCH se incluyen 13 calles y 522 viviendas y las primeras obras de reforma arrancaron a principios de año en dos edificios de la calle Hospital de los Ciegos, tal y como anunció este periódico.
Los ARI (Área de Rehabilitación Integral) son una iniciativa de la Junta que se desarrolla en toda la comunidad autónoma al amparo del Plan Director de la Vivienda y Suelo.
En la capital, el primero que se llevó a cabo fue el de Río Vena. El ARCH es el segundo y una vez que éste concluya se pondrá en marcha el del barrio de San Cristóbal. De hecho, en el Pleno municipal de octubre se aprobó remitir el documento a la Junta, que podría darlo luz verde a finales de 2010. Afectará a 681 viviendas.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Medio siglo de evolución del litoral español

El periodista Juan Pedro Bator presenta el monográfico 'Paisajes perdidos. Crónica gráfica de la transformación de la costa española', que aglutina imágenes sobre el despliegue urbanístico de los últimos 50 años en el litoral español, el cual ha desnaturalizado por completo el paisaje costero.
Ésta era la estampa que ofrecía La Manga (Murcia), en 1963.

Y esta es la imagen de La Manga cinco décadas después

jueves, 17 de diciembre de 2009

MERCADOS Y CIUDADES

Los mercados y las ciudades son dos elementos indisolubles. Forman parte el uno de lo otro y, de forma concreta, son los elementos donde se puede pulsar la vida y la cultura ciudadana de una forma muy visual.
Como recomendación, cada vez que viajéis, visitad los Mercados de las ciudades por donde paséis. No os defraudarán. Como muestra la página de Mercasa, en su área de cooperación internacional, hace referencia a multiples mercados del mundo. Pero no debemos olvidar los mercados de nuestras ciudades y pueblos. Suelen ser los más cercanos, los más vistosos y, los más llenos de vitalidad.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

A city made of waste

La frontera entre Estados Unidos y México, genera tráficos de personas, legales e ilegales, y las direcciones de este tráfico no son biunívocas. Asimismo se producen otra serie de tránsitos, como el que podemos ver en el video adjunto. Se observa como productos del otro lado son  reutilizados en México y los flujos que se producen son constantes y con una imaginación urbanística sorprendente. A pesar de estar en Inglés, merec la pena la observación.

http://www.thenation.com/doc/20090216/cruz

ANDAMIOS DE BAMBÚ

La planta de bambú, se conoce también como el "acero vegetal". Su versatilidad como material le ha valido el reconocimiento por la utilidad que el ser humano le ha encontrado. Se han descrito más de 1500 usos y aplicaciones para el bambú, y quizás entre las más sorprendentes, está la construcción de andamios, una práctica muy arraigada en Asia.
Obviamente los edificios de gran altura se hacen con una tecnología de mejores prestaciones, limitándose el uso para obras de rehabilitación de viviendas chinas en toda la ciudad, de una altura máxima de aproximadamente seis plantas.
Se transportan de cualquier manera unos sobre otros generalmente en carretillas, se apilan según ningún orden en la acera o donde más cercanos queden a la fachada sobre la que trabajar. Pueden llegar a subirse hasta seis alturas.
Pero lo mejor es la forma de apoyarlos en el terreno, el empotramiento que aquí haríamos en zapatas o anclajes, allí se hace apoyando directamente sobre la superficie que sea, sin ningún tipo de encuentro, y todavía más impresionante... que lo utilizan en todas partes.

BURGOS PRESENTERÁ SIETE PROYECTOS AL SEGUNDO PLAN E


Con este nuevo proyecto, el ayuntamiento de Burgos pretende construir nuevas instalaciones deportivas las cuales están presupuestados en 8.000.000 de euros, así como peatonalizar el paseo de Atapuerca lo que podría costar unos 5.000.000 de euros...

CONCURSO FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA Y ENTORNO

El Museo Guggenheim de Bilbao, ha organizado el concurso de fotografía ARQUITECTURA Y ENTORNO,  con motivo de la exposición Frank Lloyd Wright desde el 16 de noviembre al 30 de enero de 2010. Es un proyecto global, abierto tanto a profesionales como a aficionados a la fotografía, mayores de 15 años, de cualquier lugar del mundo.
Wright, arquitecto estadounidense del siglo XX; desarrolló una pionera visión del espacio y se preocupó en sus proyectos de la integración de los edificios en el entorno, buscando la armonía, tanto física como espiritual, entre el edificio, las personas que lo habitaban y la naturaleza. Escribió alguna obra entre las que se encuentra una sobre planificación urbanística. Si quieres conocer algo más de este arquitecto pincha el siguiente enlace: http://www.pbs.org/flw/buildings/index.html

La casa cuartel de Burgos se queda donde estaba.


Francisco Javier Velázquez, director general de la Policía y la Guardia Civil tacha de "incomprensibles" las peticiones de reubicación de la casa cuartel de Burgos añadiendo que las actuaciones de la banda terrorista ETA "en absoluto van a cambiar la seguridad de la Guardia Civil ni la ubicación de las casas cuarteles".
Además recordó que el Consejo de Ministros declaró la situación de obras de emergencia sobre la casa cuartel de Burgos y reseñó que el informe de los técnicos ministeriales es el que ha de ha determinado el futuro del inmueble.
"Se ha discutido sobre la demolición o rehabilitación de la casa cuartel y después de los análisis se ha llegado a la conclusión de arreglar los bloques", puntualizó.
Por último, insistió en que el Consejo de Ministros determinó la cuantía de 15.000.000 de euros para la remodelación del inmueble y reiteró que esto será lo que se haga en el futuro, permitiendo la vuelta de las familias afectadas en un plazo de 18 meses.

Viva la infraestructura (haga falta o no)

Interesante artículo publicado por el periódico El Pais. Reflexiona acerca del gasto público en materia de infraestructura y su repercusión real sobre el territorio, sobre todo en terminos sociológicos. Realmente son necesarias esas ingentes cantidades de dinero destinadas a infraestructuras públicas destindas a quedar en desuso. Quizás el provincianismo no es buen consejero en estas situaciones. Pensemos en ello....


El Carril Bici se esfuma

Es uno de los tramos ciclistas más concurridos de la ciudad. Probablemente el más frecuentado por los usuarios de las dos ruedas, porque combina el atractivo lúdico de los paseos de fin de semana con su utilidad al comunicar lugares clave del centro de la capital. Y sin embargo acaba de desaparecer en un tramo de varias decenas de metros.
Justo frente al Solar de la Evolución, emblema arquitectónico, turístico y cultural del Burgos del futuro, el carril bici se esfuma por obra y gracia de la reciente remodelación del Paseo de la Sierra de Atapuerca.
La nueva pavimentación ejecutada junto a la ribera del Arlanzón, a la que a partir de ahora podrá bajarse a través de entradas habilitadas al efecto, ha suprimido el cemento rojo que indicaba el lugar reservado a los ciclistas y que iba pegado al murete fluvial. En el futuro las bicis tendrán que circular mucho más alejadas del río.
De momento se ha ejecutado la primera fase de las obras y tras ella el carril bici desaparece en la esquina del Centro de Investigación sobre la Evolución, a la altura de la calle Doctor Fleming. A partir de ahí, y de forma provisional, los ciclistas tendrán que compartir espacio con los peatones a través de la amplia acera del Paseo, optando preferiblemente por una franja serpenteante entre los árboles que no es propiamente un carril bici pero que hará las veces durante meses.
Porque según explica el concejal de Fomento, Javier Lacalle, la segunda fase de las obras que se ejecutará a lo largo de 2010 recoloca el carril a través de la actual calzada de los coches. Todo el frontal de Caballería quedará peatonalizado y las bicis podrán ocupar su lugar en el espacio liberado por los vehículos.
Lacalle no confirma si ese lugar teóricamente peatonal será compartido con los autobuses urbanos, pero todo apunta a que habrá algún tipo de circulación (aunque mínima) vinculada al transporte público e incluso, según llegó ha hablarse en su momento, a las lanzaderas turísticas que realizarán el recorrido entre el Museo de la Evolución y los yacimientos de Atapuerca.
Mientras tanto, insiste el concejal, los usuarios de la bicicleta podrán transitar sin mayores problemas por el Paseo recién remodelado que por cierto será inaugurado el próximo miércoles día 23 y que incluye como elemento estrella una fuente.
Pese a que la supresión del carril es solo momentánea, desde la Asociación Burgos con Bici no lo consideran un tema menor. Su presidente, Luis Palacios, recuerda que «no es el primer caso de un tramo de la red que o bien desaparece o bien se queda cortado, sin permitir la continuidad de las rutas». El paradigma de estos olvidos fue el caso de la remodelación de Reyes Católicos, la conocida como fase I del río Vena que no incluyó el carril bici en una arteria clave de la ciudad. A falta de un lugar reservado para ello, las bicicletas han ocupado la parte más cercana al río convirtiéndola en un carril ‘tácito’ que comparten con los peatones.
Palacios asegura que «si la calzada del Paseo de la Sierra de Atapuerca queda peatonal y solo se usa para el transporte público no sería un gran problema, pero la cuestión es que no nos fiamos del todo de que vaya a ser así y podríamos acabar en una franja en la que realmente sí habrá tráfico».
Burgos con Bici considera que el tramo del Solar de Caballería debería haber sido un ejemplo de compromiso político con el carril bici y citan a San Sebastián, la ciudad-espejo en la que se miran los defensores de la movilidad a bordo de las dos ruedas.
«Allí en su día colocaron un carril junto al Kursaal, quitando espacio a los peatones y a los coches en una decisión valiente que generó polémica y que sin embargo se ha demostrado acertada», insiste el presidente de la asociación.

martes, 15 de diciembre de 2009

La licencia a El Corte Inglés queda a expensas de la firma de Villanueva

El Pleno del Consejo Castellano y Leonés de Comercio aprobará previsiblemente en su reunión de hoy los expedientes de tramitación de las dos licencias comerciales que permitirán la construcción de unos grandes almacenes de El Corte Inglés en Parque Burgos. Estos dictámenes, preceptivos pero no vinculantes, son el último paso administrativo antes de que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, dé el visto bueno definitivo a la solicitud y culmine un expediente que lleva abierto desde el pasado 5 de enero de 2006.

El Consejo analizará hoy dos expedientes de licencia, el relativo a la ampliación de Hipercor y el cambio de actividad de hipermercado a gran almacén y el de la ampliación de un gran establecimiento comercial colectivo en Parque Burgos. Ambos expedientes ya cuentan con el visto bueno de la ponencia técnica del Consejo que se reunió la pasada semana y saldrán adelante, previsiblemente, sin grandes dificultades, pues todas las administraciones implicadas -entre ellas, el propio Ayuntamiento- han dado su aprobación a un proyecto que supondrá una inversión de más de 77 millones de euros (incluyendo el reforzamiento y ampliación de los accesos) y que garantiza la creación de 435 empleos directos y un 8% más de indirectos....

lunes, 14 de diciembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO ORDENA A LOS DUEÑOS DE LAÍN CALVO 7 QUE EJECUTEN LA DEMOLICIÓN DEL EDIFICIO

El ayuntamiento ha puesto en marcha la orden de demolición para este inmueble, la cual se remontaba al 2007. Ësta se fue atrasando ya que las personas residentes en este edificio, no se querían ir a un piso de alquiler por no podérselo permitir, ya que ahora pagaban un alquiler de renta baja y esto les facilitaba el pago de la renta...

domingo, 13 de diciembre de 2009

Manifestación por el cambio climático en Copenhage

Miles de manifestantes se congregaron este sábado en la plaza del Parlamento danés para reclamar a la comunidad internacional un acuerdo justo para salvar el planeta. La marcha, en su mayor parte festiva, se vio ensombrecida por los disturbios registrados por un grupo que se ha unido a la cola de la manifestación y que lanzó piedras y petardos contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Bolsa. Finalmente, la Policía danesa detuvo "preventivamente" a más de 900 personas, la mayoría de los cuales ya ha sido puesto en libertad. El recorrido de la marcha, de seis kilómetros, comenzó en la plaza del centro de congresos Bella Center, escenario hasta el próximo día 18 de la Cumbre de la ONU. Esta movilización forma parte de una jornada mundial de acciones contra el cambio climático.
Los participantes, agrupados bajo el lema 'Cambio de sistema, no cambio climático', lucían multitud de pancartas aludiendo a la necesidad de actuar y pidiendo justicia, además de recordar que no existe un 'Planeta B'.

sábado, 12 de diciembre de 2009

II EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE URBANISMO

La Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico ha convocado en el BOE de 23 de noviembre de 2009 la segunda edición del Premio Nacional de Urbanismo Ricardo Santos Diez, en el que colabora la Universidad San Pablo CEU. El jurado del Premio está presidido por don Luciano Parejo Alfonso y los trabajos podrán entregarse hasta el 30 de abril de 2010.
El objeto del premio serán trabajos en español de estudio e investigación originales, no publicados ni premiados, sobre urbanismo o Derecho Urbanístico, pudiendo tener tanto un carácter jurídico como técnico; y de eso vais aprendiendo ya un montón.
Accede a las bases del premio en: http://www.cursourbanismo.com/
El premio es una cuantía económica nada desdeñable. Así que ánimo… y a apuntarse.

Buscarse la vida en alta mar

La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo". La frase es del ingeniero informático Alan Kay, pero Cesar Harada ha decidido convertirla en su lema e inventar su futuro en alta mar. Harada (Bayona, Francia, 1983) es artista, hijo del escultor japonés Tetsuo Harada y de madre francesa. Vive entre Londres y París, por el momento. Porque, mientras la mayoría de los mortales planea trasladarse al campo o la playa, Harada quiere irse a vivir en aguas internacionales de los océanos.
Por eso ha puesto en marcha Open Sailing (http://sites.google.com/a/opensailing.net/www/home). Este proyecto interdisciplinar, abierto y colaborativo explora las posibilidades de la arquitectura marina. "La idea es desarrollar y construir un sistema de viviendas flotantes, que permitan la vida humana de forma totalmente autónoma, sostenible y respetuosa, pero también divertida y agradable" explica Harada.
Este peculiar arquitecto -acompañado por dos colaboradores, Carla Castaño (de Barcelona) y Ollie Palmer (de Londres)- ha presentado en Barcelona Open Sailing, en el marco del encuentro Now solar sobre tecnologías y energías sostenibles, que ha organizado el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en colaboración con la Fundación Terra.
Tras intentar construir un prototipo de vivienda pensado para ocho personas, para evitar los obstáculos burocráticos, Harada ha reducido las dimensiones. Y ahora trabaja en algo parecido a una estación internacional oceánica, más pequeña, pero con los módulos indispensables para vivir, producir energía, cultivar vegetales en jardines flotantes abonados con los desechos orgánicos y criar (o más bien atraer) los peces lanzando plancton en el agua. "Podemos hacer converger los rayos del sol en un determinado perímetro del mar para calentar el agua y crear un hábitat más favorable a los peces", indica Harada.
La estación oceánica, prevista para el próximo verano, se basa en una arquitectura instintiva que reacciona como un animal. "Cuando la situación es favorable los módulos se alejan del elemento central, si es peligrosa se reagrupan", explica Harada. Para su diseño se ha inspirado en una medusa con largos tentáculos y una especie de vela que se hincha cuando quiere desplazarse. Y sus viviendas flotantes son un híbrido entre un barco y una plataforma petrolífera (pero mucho más bonitas) que se desplazan gracias al viento y las corrientes. En el proyecto trabajan 40 personas, incluidos científicos.
El proyecto se inició como una estrategia de supervivencia, a partir de la recopilación de un mapa de los miedos en el que todos pueden participar a través de (http://www.hi-ve.net/) con la idea de convertir estos miedos en una fuerza de energía positiva. "Los océanos son los lugares más seguros del planeta", concluye Harada.

DESBLOQUEADO EL BULEVAR TRAS FIRMAR FOMENTO EL TRASPASO DE TERRENOS

Por fin esta semana han sido cedidos los terrenos por los que pasaba antiguamente el ferrocarril, después de unas cuantas reuniones para la adjudicación de la obra, pronto comenzará la construcción del futuro Bulevar.

Licencia para construir viviendas frente a Capitanía

Los edificios se declararon en ruina en 2004 y cinco años despues por fin se ha aprobado la modificación del PGOU, que aumenta el aprovechamiento, cambia las alineaciones y libera los restos de la muralla.
La comisión de licencias dio el visto bueno al proyecto de construcción de 23 viviendas, garajes, locales y trasteros en cuatro números de la Plaza Alonso Martínez. El Consistorio trabajaba en una orden de ejecución por el mal estado del edificio que suspendió tras esta aprobación, y tras mucho trabajo localizaron a los propietarios y comprobaron que los arquitectos trabajaban en el proyecto.
El expediente debe continuar con el proyecto de ejecución, que recogerá el derribo de las zonas ruinosas manteniendo en pie aquellas que estén protegidas por el Plan Especial del Centro Histórico de Burgos (PECH). Además tienen un alto valor de protección por encontrarse junto a la antigua muralla medieval.
Buscan ampliar el aprovechamiento con el aumento de dos alturas para dejar un espacio libre entre los edificios y la muralla y disminuir el ocupamiento en planta. De esta forman dejan vista la muralla y se integra en la trama urbana como Bien Cultural.

viernes, 11 de diciembre de 2009

AYUNTAMIENTO Y PROPIETARIOS ACUERDAN DESBLOQUEAR EL SECTOR S-4 DE VILLÍMAR OESTE

Muchos años después de quejas, los propietarios de esta zona han conseguido que se redacte un nuevo proyecto de obra, para las construcciones de viviendas protegidas y viviendas libre, por lo que el ayuntamiento reunió ayer a todas las partes para ponerse de acuerdo.

Tugurios (Dharavi)

Dharavi es el mayor tugurio del mundo, situado en Bombay, donde un millón de almas comparten apenas 3 kilómetros cuadrados de terrenos inundables y más de 60.000 chamizos de menos de 10 metros cuadrados cada uno. Es una de las ciudades con mayores contrastes del planeta. Dos autopistas limitan su territorio y la segregan del núcleo rico de la capital. Tendrás que ir andando pues las estrecheces impiden el paso de cualquier vehículo, incluidos los famosos rickshaws. Lleva algo de agua mineral. No hay agua corriente en sus casas. Apenas dos horas al día las fuentes públicas les dan agua. Tampoco bebas mucho. Sólo disponen de 1 retrete por cada 2000 habitantes. No te olvides tampoco del calzado cerrado. A ambos lados de las vías principales discurren, abiertos, los canales fecales que vacían sus letrinas. No lleves dinero. Allí se manejan con pequeños y coloridos trozos de plástico que les sirven como moneda y trueque.



MOLINOS DE VIENTO PUEBLAN EL PAISAJE CASTELLANO


¿Energía alternativa óptima y respetuosa con el entorno, o invasión desproporcionada con consecuencias medioambientales y resultados energéticos aún por determinar?. ¿ Qué opinais?

Diseño sensato (Rotondas)

Las rotondas pueblan ya cualquier área exterior de una gran ciudad. Hace unos años hubo un proyecto de señalización para el ayuntamiento de Calviá, Mallorca. Se trataba de señalizar rotondas. La primera intención era poner algo, aunque no se tenía muy claro el qué… surgían las posibilidades típicas y tópicas: pongamos una máquina de tren antigua en cada rotonda; no, no, mejor esculturas, convoquemos un concurso de escultura local para llenar las rotondas de… no, aún mejor… hasta que se nos preguntó, reflexionamos al respecto y les propusimos… señalizar cada rotonda con un número enorme. Algo tan sencillo y tan útil, que nunca antes se había visto. Cada número de unos tres metros de altura es de un color y una tipografía diferente. De esta forma, para llegar a donde sea, la indicación es sencilla: en la rotonda siete giras a la derecha. La sensación de digamos, facilidad de uso, sencillez, era una de las premisas. Unir todas las rotondas de un municipio por una red de números señalizadores sirve, es práctico, genera una referencia. Especialmente importante en estos tiempos donde la referencia casi siempre es el burguer de turno o el macro-centro comercial…Algún tiempo después, el ayuntamiento de Jerez nos contrató para señalizar otras tantas rotondas y el resultado ha sido igualmente espectacular; esta vez los números se han realizado en acero corten, quedan más sobrios y elegantes; e igualmente útil ya que se crea la misma sensación de utilidad pública.




jueves, 10 de diciembre de 2009

El Plan catedral XXI intervendrá sobre 10.000 m2 del perímetro del templo

Que lo presentara el alcalde personalmente no es sino otra evidencia de que el equipo de Gobierno sabe lo que se juega con el Plan Catedral XXI, denominación que encierra una de las actuaciones urbanísticas más importantes de la legislatura tanto por el terreno sobre el que actúa, 9.800 metros cuadrados, como por el coste que tendrá. Pero será importante, por encima de todo, porque le ‘mete mano’ al que es sin duda el mayor y más visitado museo de Burgos: el entorno de Santa María la Mayor.«Esta es una actuación de especial interés para este Ayuntamiento y será cuidadosa sin renunciar a la ambición que exige uno de los mayores activos de la ciudad», contextualizó Juan Carlos Aparicio. En la presentación del proyecto, el alcalde comenzó desgranando los motivos que han empujado a su equipo de Gobierno a actuar sobre el entorno de un monumento que cumple este año un cuarto de siglo como Patrimonio de la Humanidad y que se prepara para la llegada de la riada de peregrinos que se espera a lo largo de 2010 con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo.En ese sentido, Aparicio aludió a la «degradación de los materiales» y la «diversidad de elementos» que circundan el templo, motivo que empuja a «unificar este entorno y acabar con el desorden visual poco coherente» con la Catedral.Esos fueron algunos de los argumentos esgrimidos para legitimar una actuación que afectará a la plaza del Rey San Fernando, plaza de Santa María, plaza Felipe de Abajo, calle Nuño Rasura y calle Nuestra Señora de la Asunción y que tendrá un «coste aproximado a cuatro millones de euros». En principio, el coste del Plan Catedral se calculó en nueve millones, si bien se incluía entonces la millonaria reurbanización de Fernán González, que finalmente se ejecutó antes y con cargo al ARI del Centro Histórico.El inicio de las obras queda pendiente de la aprobación del proyecto por parte de Patrimonio, si bien el Ejecutivo local considera que podrían iniciarse en primavera para concluir en invierno de 2011.Para acortar los plazos ‘internos’, el área de Fomento aprobará el proyecto el lunes y dará traslado del mismo a la Comisión de Patrimonio, en la que forman algunos de los miembros del consejo asesor que el PP convocó para escuchar opiniones antes de dar salida al proyecto. Precisamente a ése consejo se refirieron tanto Aparicio como los concejales Javier Lacalle (Fomento) y Pilar Martínez Ferrero (Participación Ciudadana y Comercio), agradeciendo su aportación altruista para puntualizar el trabajo técnico realizado por funcionarios municipales y la ingeniería Prointec. En él formaban el historiador René Payo, el hostelero Juan Carlos Barriocanal, el gerente del IMC (Ignacio González), la directora en funciones del Museo de Burgos (Marta Negro), el presidente del Cabildo (Juan Álvarez de Quevedo), el director de CAB (Emilio Navarro), el director de la Escuela de Arte (Roberto Izquierdo) y el responsable del Espacio Atapuerca (Javier Vicente).Uno de los principios a tener en cuenta es que se trabaja sobre un área estrictamente peatonal. De ahí que se quiera superar la vieja alineación de las calles, heredera del antiguo tránsito de vehículos por toda la zona, y eliminar bordillos, aceras y barreras arquitectónicas. Entre los elementos que desaparecen destaca el parterre de Rey San Fernando, «que entorpece la ocupación libre de la plaza para alojar eventos» y cuya eliminación crea un «espacio en silencio» frente a la fachada Norte de la Seo. El que no desaparece, pero sí se trasladará, será el famoso peregrino de bronce, cuya nueva ubicación será la plaza de Felipe de Abajo, en la parte alta.Pavimentos y mobiliarioTodos los pavimentos se remplazarán (serán de granito y caliza) para mejorar el tránsito peatonal. También se crean pequeñas zonas dotadas de bancos para hacer las veces del citado parterre o de las escalinatas, que son utilizadas para sentarse por propios y ajenos ante la inexistencia de alternativas.También la propiedad privada tendrá que arrimar el hombro. El caso más claro es el de las terrazas de hostelería, que el propio Ayuntamiento reconoce como un elemento invasor «de espacios sin ningún orden». Quedarán ancladas a la fachada de los edificios en los que se encuentran los negocios, serán unificadas y su diseño permitirá su funcionamiento tanto en periodo estival como en invierno. Se pondrá un celo especial en el cumplimiento de la normativa comercial para abolir el caos que gobierna la instalación de cartelería comercial y se priorizarán las ayudas a las actuaciones de restauración y rehabilitación de inmuebles en todo el entorno afectado.Otro de los aspectos en los que Aparicio hizo hincapié es el referido a la iluminación, tanto del monumento como de las calles y edificios colindantes. La iluminación de la Catedral, resuelta mediante proyectores instalados sobre los edificios, será sustituida por otra «más propicia para destacar volúmenes» mientras que la urbana se equilibrará para evitar el exceso o carestía de luz en toda la zona.En definitiva, Aparicio presentó ayer una rehabilitación integral que no pretende inventar nada y que podría incluso ganar espacios de uso público en las inmediaciones de la Catedral. Es el caso de la calle Nuestra Señora de la Asunción, sobre la que se sigue «negociando con el Arzobispado» para lograr una cesión de parte del Colegio Mayor San Jerónimo y tumbar así el muro que la delimita y constriñe actualmente. Esta actuación, que aún no está firmada, también se ha incluido en el Plan....

Normas contra el Cambio Climático

No se ven pero están presentes en cada uno de los pasos diarios que damos. Son las normas técnicas, que indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Hay normas para casi todo lo que te puedes imaginar: Tarjetas de crédito, un casco de moto, cómo debe gestionar una empresa su política ambiental, residencias de mayores, transporte público, etc.
Las normas técnicas constituyen la fuente mundialmente más empleada para encontrar soluciones a los distintos retos que encuentra la empresa hoy día. Casi un millón de organizaciones de 175 países están certificadas con la norma de Gestión de la Calidad ISO 9001. Un ejemplo claro lo tenemos en los contenedores: gracias a que se estableció una norma con los requisitos que debían cumplir los mismos, hoy el 90% del transporte internacional de mercancías viaja dentro de contenedores, habiéndose reducido los costes del transporte un 35% y el tiempo, un 84%. Otro ejemplo es que si podemos usar nuestra tarjeta de crédito en cualquier cajero del mundo es porque existe una norma internacional que indica cuáles deben ser sus dimensiones y características.
Varios estudios realizados en distintos países han constatado la relevante contribución de las normas a las economías nacionales e internacionales. En Alemania, un estudio promovido por el Instituto Alemán de Normalización (DIN) llegó a la conclusión de que los beneficios de la normalización suponen el 1% del PIB de Alemania.
AENOR es la entidad legalmente responsable de la Normalización en España y representante nacional ante los organismos internacionales de Normalización. Actualmente tiene más de 28.000 normas en catálogo.
El lema de este año "Afrontando el Cambio Climático con las Normas" busca subrayar el papel de las normas técnicas como herramientas para apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que aportan soluciones en campos como la ajustada medición de las emisiones o las medidas para un uso eficiente de la energía.
La elección del lema del Día Mundial de la Normalización se enmarca también en un acontecimiento clave que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague.
AENOR estará presente en la cita de la capital danesa, como parte del grupo enviado por ISO, poniendo de relieve el papel que las normas pueden tener ante el reto del Calentamiento Global. En esta cita, se presentará el Sistema ISO de normas contra el Cambio Climático.
Normas específicas
Las normas aportan beneficios en una gran variedad de campos en la lucha contra el Cambio Climático:
  • Seguimiento y medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  • Medición de la Huella de Carbono de Productos
  • Diseño y construcción de edificios y lugares de trabajo energéticamente eficientes
  • Referencia y promoción de buenas prácticas, incluido el Medio Ambiente y la eficiencia energética
  • Impulso al uso de tecnologías innovadoras encaminadas a reducir los efectos del cambio climático
  • Fomento de la introducción de servicios y tecnologías energéticamente eficientes

....

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Consistorio apostará por pasos de peatones elevados

El Ayuntamiento ha decidido que los pasos de peatones elevados son la manera más eficaz para controlar el exceso de velocidad en las calles y vías donde ya se habían colocado dispositivos para evitar atropellos. En este sentido, el área de Ingeniería de Caminos va a elaborar un estudio para determinar en qué zonas de la ciudad va a colocar estos elementos de limitación de la velocidad. En este sentido, el concejal de Servicios y Tráfico, Santiago González, asegura que es un estudio que todavía no tiene una fecha cerrada y que, en todo caso, comenzaría a realizarse el próximo año. Por el momento, y según las posibilidades económicas, ya se han ido colocando pasos de este tipo en diversas zonas de la capital, como la avenida de Castilla y León o en la calle Jacinto Benavente, en la barriada del Pilar. El edil responsable del área afirmó que aunque aún no haya un estudio y plan general elaborado, la Brigada de Obras seguirá colocando pasos de este tipo. La decisión que ha adoptado el Consistorio respecto a este sistema esta motivada por un doble motivo. Por una parte, obligan a reducir la velocidad del vehículo cuando llega a uno de estos pasos, que funcionan como los antiguos badenes que se instalaron años atrás en calles como la de San Francisco y San Pedro de Cardeña. Con la diferencia de que están mejor elaborados y no son tan dañinos para el vehículo. De hecho, levantar un paso de este tipo cuesta entre 18.000 y 20.000 euros. Por otro lado, no son tan ruidosos como las bandas reductoras, el sistema por el que había apostado el Ayuntamiento, ni como los fresados, otra opción por la que también se había decantado el Consistorio pero que se ha revelado como un sistema excesivamente agresivo para los vehículos y muy ruidoso para los vecinos del entorno. Precisamente, las quejas de los vecinos de la barriada de San Cristóbal por el ruido que hacían los vehículos al pasar por los fresados realizados en el entorno de la rotonda que une la carretera de Poza y la calle Alcalde Martín Cobos han hecho que se hayan sellado. Las mediciones de ruido llevadas a cabo en el entorno así lo confirmaron. Otro inconveniente que presentaban las bandas reductoras era que en invierno, con la caída de nevadas, se arrancaban muchas piezas con las máquinas quitanieves.

lunes, 7 de diciembre de 2009

El peor enemigo del hombre: el cambio climático

Hoy comienza, la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague. Debemos ser conscientes de la realidad del cambio climático y sus consecuencias y, tenemos que presionar a nuestras autoridades e instituciones para que trabajen de forma más activa y efectiva por impulsar modelos de crecimiento mas limpios y coherentes con el medio en que vivimos. Esperemos que haya un mínimo acuerdo y sirva para que todo avance de forma más sostenible.
Como todo, el urbanismo está intimamente relacionado con el cambio climático y, nuestras futuras intervenciones como técnicos en la materia han de ser lo más reflexionadas posibles, para que los resultados sean especialemnte amigables con el ciudadano usuario y con el medio que nos soporta.

http://unfccc.int/2860.php
http://es.cop15.dk/

sábado, 5 de diciembre de 2009

TURBOROTONDAS


La
rotonda a veces también llamada glorieta, nació en Francia para resolver el problema de los cruces frecuentados de dos carreteras. Es una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y aminorar el peligro de accidentes, obliga a controlar la velocidad de los vehículos que la atraviesen, ya que el radio de la misma les obliga a no superar cierta velocidad para no volcar, y en determinados casos ofrece cierta fluidez al evitar la necesidad de semáforos.

En vías de dos o más carriles, el sistema presenta complicaciones por el cruce de vehículos al incorporarse o abandonar la rotonda.Para evitar estos problemas y aumentar la capacidad de la rotonda, en Holanda se ha desarrollado la 'rotonda turbo'. Es más eficiente, más segura y más fácil de usar para los conductores.

En España eran inexsistentes hasta que la villa de Grado se decidió por instalar tres de ellas. Y ya se han interesado Avilés y Madrid para estudiar su instalación.

Su principal novedad es que elimina la prefencia del carril exterior, el gran causante de los problemas en las rotondas tradicionales.
ALEXIA.



El Consistorio hará el Centro Cívico y el Polideportivo al cerrar un acuerdo con Aragón Izquierdo

Tras meses de negociaciones, el Ayuntamiento y Aragón Izquierdo han alcanzado por fin un acuerdo que permite desbloquear la situación creada a raíz del incumplimiento por parte de la constructora del convenio urbanístico que ambas partes firmaron en 2007. Ayer por la mañana rubricaron de mutuo acuerdo la rescisión de dicho convenio, lo que deja vía libre al Ayuntamiento para poder construir el centro cívico y el polideportivo prometidos en Gamonal Norte. De acuerdo con lo pactado, el Ayuntamiento va a recibir dos parcelas de VPO en el Molino Ramón para la construcción de unas 50 viviendas, la titularidad de los aprovechamientos APR de la ronda sur del parque Europa, así como los proyectos de ambas dotaciones sociales, que ya están redactados. Igualmente, Aragón Izquierdo se compromete a ingresar al Consistorio el próximo año y en cuatro mensualidades un total de 700.000 euros. (Ya estaba materializado el 10 por ciento de la torre de plaza del Rey). El concejal de Fomento, Javier Lacalle, valoró ayer positivamente el acuerdo «que llega después de haber mantenido con los responsables de Aragón Izquierdo diversas reuniones, algunas de ellas complicadas». En ellas también ha participado el concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, e incluso en alguna ocasión ha intervenido directamente el propio alcalde. Lacalle concretó que «ahora podemos afrontar ambas obras de forma inmediata». De hecho, si bien el cívico lo debe financiar el propio Consistorio -ya aprobó una partida para ello-, se da por seguro que el polideportivo se incluirá con cargo al II Plan E del Gobierno.....

jueves, 3 de diciembre de 2009

Las ciudades españolas caminan juntas para conseguir ser ciudades neutras en CO2

Ayer se clausuró en Sevilla el 3er Encuentro Local “Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad”, cuyo objetivo ha sido “consolidar un foro municipal de sostenibilidad como referencia en España, al igual que lo es CONAMA, a partir de una iniciativa de la sociedad civil. Está abierto por tanto no sólo a municipios sino también a otras administraciones, empresas, universidades y tercer sector, pero teniendo lo local, y sus implicaciones y potencial en el ámbito de la sostenibilidad, como eje clave de desarrollo” como ha explicado Gonzalo Echagüe, el Presidente de la Fundación CONAMA. Tras dos días de reuniones, ponencias y debates en los que han participado 600 personas procedentes de 130 municipios de toda España, se puede extraer la conclusión de que gran parte de la solución a la grave crisis ambiental del planeta está en las ciudades, y esto representa una buena oportunidad para superar la otra crisis, la económica.
Este encuentro ha servido de plataforma de lanzamiento del informe “Cambio Global 2020/50 Programa Ciudades”, que propone un pacto en España hacia las ciudades neutras en CO2. Esta propuesta ha sido elaborada por un grupo de expertos españoles pertenecientes a la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Conama y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE); con el fin de que todas las ciudades españolas afronten el desafío del Cambio Global, es decir, el conjunto de cambios ambientales afectadas por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan del sistema Tierra.
El Informe propone una serie de objetivos, que se deberán cumplir para el 2050. Algunos de estos objetivos, con los que se pretende disminuir la huella ecológica de nuestras urbes para conseguir así aproximarnos a la biocapacidad del país, son:

  • Empezar a recuperar el carácter compacto de nuestras ciudades reclamando densidades tendentes a unas 70 viviendas por hectárea en los nuevos desarrollos urbanos.
  • Impulsar la rehabilitación integral y energética de todo el parque edificado (25 millones de viviendas) para reducir sus emisiones climáticas en un 80%.
  • Transformar la estructura y movilidad urbana para que los desplazamientos en coche puedan irse reduciendo hasta el 10% de los viajes en ciudad.
  • Reducir y reciclar los residuos para conseguir finalmente el ”vertido cero” al entorno.
  • Aprovechar los jardines y espacios verdes como sumideros de CO2.

La principal conclusión que se extrae de este Informe es que los ambiciosos objetivos que se proponen son plenamente viables; es decir, que se cuenta con los criterios, talento y herramientas necesarios para trabajar con éxito en esa dirección; ahora falta la apuesta política del país y sus ciudades para conseguir que el reto del Cambio Global se convierta en una oportunidad. Para poder conseguirlo se han considerado ocho áreas claves: la edificación y la ocupación del suelo, el consumo energético y las emisiones de
efecto invernadero, la movilidad urbana, la calidad del aire, el consumo de materiales y la generación de residuos urbanos, el ciclo urbano del agua, la biodiversidad y la biocapacidad de las ciudades, y la huella ecológica urbana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...