jueves, 10 de diciembre de 2009

Normas contra el Cambio Climático

No se ven pero están presentes en cada uno de los pasos diarios que damos. Son las normas técnicas, que indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Hay normas para casi todo lo que te puedes imaginar: Tarjetas de crédito, un casco de moto, cómo debe gestionar una empresa su política ambiental, residencias de mayores, transporte público, etc.
Las normas técnicas constituyen la fuente mundialmente más empleada para encontrar soluciones a los distintos retos que encuentra la empresa hoy día. Casi un millón de organizaciones de 175 países están certificadas con la norma de Gestión de la Calidad ISO 9001. Un ejemplo claro lo tenemos en los contenedores: gracias a que se estableció una norma con los requisitos que debían cumplir los mismos, hoy el 90% del transporte internacional de mercancías viaja dentro de contenedores, habiéndose reducido los costes del transporte un 35% y el tiempo, un 84%. Otro ejemplo es que si podemos usar nuestra tarjeta de crédito en cualquier cajero del mundo es porque existe una norma internacional que indica cuáles deben ser sus dimensiones y características.
Varios estudios realizados en distintos países han constatado la relevante contribución de las normas a las economías nacionales e internacionales. En Alemania, un estudio promovido por el Instituto Alemán de Normalización (DIN) llegó a la conclusión de que los beneficios de la normalización suponen el 1% del PIB de Alemania.
AENOR es la entidad legalmente responsable de la Normalización en España y representante nacional ante los organismos internacionales de Normalización. Actualmente tiene más de 28.000 normas en catálogo.
El lema de este año "Afrontando el Cambio Climático con las Normas" busca subrayar el papel de las normas técnicas como herramientas para apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que aportan soluciones en campos como la ajustada medición de las emisiones o las medidas para un uso eficiente de la energía.
La elección del lema del Día Mundial de la Normalización se enmarca también en un acontecimiento clave que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague.
AENOR estará presente en la cita de la capital danesa, como parte del grupo enviado por ISO, poniendo de relieve el papel que las normas pueden tener ante el reto del Calentamiento Global. En esta cita, se presentará el Sistema ISO de normas contra el Cambio Climático.
Normas específicas
Las normas aportan beneficios en una gran variedad de campos en la lucha contra el Cambio Climático:
  • Seguimiento y medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  • Medición de la Huella de Carbono de Productos
  • Diseño y construcción de edificios y lugares de trabajo energéticamente eficientes
  • Referencia y promoción de buenas prácticas, incluido el Medio Ambiente y la eficiencia energética
  • Impulso al uso de tecnologías innovadoras encaminadas a reducir los efectos del cambio climático
  • Fomento de la introducción de servicios y tecnologías energéticamente eficientes

....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...