miércoles, 23 de diciembre de 2009

200 de los 500 pisos del ARCH se van a reformar y falta otra fase de ayudas

La tercera convocatoria de ayudas del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) ha supuesto la aprobación de obras de reforma en otras 90 viviendas, con lo que ya son 192 los pisos acogidos a este plan. Esa cifra representa en torno al 40 por ciento del total de viviendas incluidas en Área de Rehabilitación, que asciende a 522, según avanzó ayer el concejal de Fomento, Javier Lacalle.
La tercera fase de subvenciones supondrá una inversión de 2,6 millones de euros, de los que el programa otorga una cuantía de 1,3 millones. Hay que recordar que las ayudas máximas por administración son de 6.000 euros por vivienda en el caso del Ministerio de Vivienda, 3.808 euros en el caso de la Junta de Castilla y León y 6.191 por parte del Ayuntamiento. El máximo de ayudas por vivienda está establecido en 16.000 euros.
Sin embargo, Lacalle avanzó ayer que con el fin de seguir dando pasos en la rehabilitación y mejora de esos inmuebles incluidos en el ARI del centro histórico, se ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas. Se publicará en el mes de enero en el Boletín Oficial y estará abierta por un plazo de tres meses para que las comunidades que no se han beneficiado de las anteriores fases, puedan hacerlo ahora.
El ARCH se puso en marcha hace más de dos años y medio y su filosofía se basa en la rehabilitación entendida como un conjunto de acciones integrales encaminadas a potenciar una ciudad viva y de calidad. Entre sus objetivos están contribuir a la consecución de un desarrollo sostenible, impulsar la revitalización social y potenciar la actividad comercial, ofrecer condiciones de adecuación estructural y funcional a los edificios, proporcionar a las viviendas las debidas condiciones de habitabilidad, mejorar la calidad urbana, medio ambiente y paisaje urbano, renovar las infraestructuras generales y la red vial y eliminar barreras.
En el ARCH se incluyen 13 calles y 522 viviendas y las primeras obras de reforma arrancaron a principios de año en dos edificios de la calle Hospital de los Ciegos, tal y como anunció este periódico.
Los ARI (Área de Rehabilitación Integral) son una iniciativa de la Junta que se desarrolla en toda la comunidad autónoma al amparo del Plan Director de la Vivienda y Suelo.
En la capital, el primero que se llevó a cabo fue el de Río Vena. El ARCH es el segundo y una vez que éste concluya se pondrá en marcha el del barrio de San Cristóbal. De hecho, en el Pleno municipal de octubre se aprobó remitir el documento a la Junta, que podría darlo luz verde a finales de 2010. Afectará a 681 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...