sábado, 26 de diciembre de 2009

CONCURSO INTERNACIONAL ARTURBAIN 2009-2010

La Asociación para el Arte Urbano “Seminario Robert Auzelle” (SRA), organiza el concurso internacional “arturbain.fr”. Los trabajos se centrarán en propuestas de intervención en municipios de menos de 20.000 habitantes. Se desarrollará en Internet. La fecha tope de inscripción es el 30 de enero de 2010.
El concurso está abierto a todos los docentes y estudiantes matriculados en la Universidad, en las escuelas de arte, de arquitectura, de ingeniería, de paisajismo, de urbanismo…(Nosotros estaríamos en los puntos suspensivos, digo). Se dirige más en particular a los estudiantes de MASTER. Bases:
http://www.arturbain.fr/arturbain/concours/2010/règlements/règlement%20espagnol.pdf

Tres líneas acerca de la filosofía de esta asociación que en mayor o menor medida podríamos asumir: ¿Qué es el arte urbano? ¿Qué representa para las personas que participan en la realización de la obra frente a los contratistas de las obras y a los ciudadanos de un país? La definición hecha por el Seminario Robert Auzelle (urbanista francés), le da un sentido particular que evoca los principios de la ética del marco de vida "el conjunto de acciones pluridisciplinarias que llevan a crear o a transformar los conjuntos urbanos preocupándose por la evaluación de la calidad arquitectónica, la calidad de la vida social y el respeto del medio ambiente". Esta definición, caracteriza la "attitude arturbain " o actitud arteurbano de los miembros del Seminario Robert Auzelle. Implica un compromiso personal en la vida profesional con los valores éticos del marco de vida.
Esta "attitude arturbain" estaría basada en cinco principios:
1. Aprender a mirar, y luchar contra la indiferencia de la mirada que se posa en un espacio urbano banal...
2. Aprender el vocabulario del arte urbano que estimula la curiosidad de los creadores sobre la evolución de los usos...
3. Aprender a cultivar la memoria del lugar para que todo proyecto urbano se inscriba en el respeto de una continuidad...
4. Aprender a comunicar para hacer posible la emergencia local de debates democráticos serenos...
5. Aprender a trabajar en equipos pluridisciplinares... (Texto completo en: http://www.arturbain.fr/arturbain/presentation/arturbain_attitude/arturbain_attitude%20espagnol.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...