sábado, 12 de diciembre de 2009
II EDICIÓN CONCURSO NACIONAL DE URBANISMO
El objeto del premio serán trabajos en español de estudio e investigación originales, no publicados ni premiados, sobre urbanismo o Derecho Urbanístico, pudiendo tener tanto un carácter jurídico como técnico; y de eso vais aprendiendo ya un montón.
Accede a las bases del premio en: http://www.cursourbanismo.com/
El premio es una cuantía económica nada desdeñable. Así que ánimo… y a apuntarse.
Buscarse la vida en alta mar

Por eso ha puesto en marcha Open Sailing (http://sites.google.com/a/opensailing.net/www/home). Este proyecto interdisciplinar, abierto y colaborativo explora las posibilidades de la arquitectura marina. "La idea es desarrollar y construir un sistema de viviendas flotantes, que permitan la vida humana de forma totalmente autónoma, sostenible y respetuosa, pero también divertida y agradable" explica Harada.
Este peculiar arquitecto -acompañado por dos colaboradores, Carla Castaño (de Barcelona) y Ollie Palmer (de Londres)- ha presentado en Barcelona Open Sailing, en el marco del encuentro Now solar sobre tecnologías y energías sostenibles, que ha organizado el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en colaboración con la Fundación Terra.
Tras intentar construir un prototipo de vivienda pensado para ocho personas, para evitar los obstáculos burocráticos, Harada ha reducido las dimensiones. Y ahora trabaja en algo parecido a una estación internacional oceánica, más pequeña, pero con los módulos indispensables para vivir, producir energía, cultivar vegetales en jardines flotantes abonados con los desechos orgánicos y criar (o más bien atraer) los peces lanzando plancton en el agua. "Podemos hacer converger los rayos del sol en un determinado perímetro del mar para calentar el agua y crear un hábitat más favorable a los peces", indica Harada.
La estación oceánica, prevista para el próximo verano, se basa en una arquitectura instintiva que reacciona como un animal. "Cuando la situación es favorable los módulos se alejan del elemento central, si es peligrosa se reagrupan", explica Harada. Para su diseño se ha inspirado en una medusa con largos tentáculos y una especie de vela que se hincha cuando quiere desplazarse. Y sus viviendas flotantes son un híbrido entre un barco y una plataforma petrolífera (pero mucho más bonitas) que se desplazan gracias al viento y las corrientes. En el proyecto trabajan 40 personas, incluidos científicos.
El proyecto se inició como una estrategia de supervivencia, a partir de la recopilación de un mapa de los miedos en el que todos pueden participar a través de (http://www.hi-ve.net/) con la idea de convertir estos miedos en una fuerza de energía positiva. "Los océanos son los lugares más seguros del planeta", concluye Harada.
DESBLOQUEADO EL BULEVAR TRAS FIRMAR FOMENTO EL TRASPASO DE TERRENOS
Licencia para construir viviendas frente a Capitanía

La comisión de licencias dio el visto bueno al proyecto de construcción de 23 viviendas, garajes, locales y trasteros en cuatro números de la Plaza Alonso Martínez. El Consistorio trabajaba en una orden de ejecución por el mal estado del edificio que suspendió tras esta aprobación, y tras mucho trabajo localizaron a los propietarios y comprobaron que los arquitectos trabajaban en el proyecto.
El expediente debe continuar con el proyecto de ejecución, que recogerá el derribo de las zonas ruinosas manteniendo en pie aquellas que estén protegidas por el Plan Especial del Centro Histórico de Burgos (PECH). Además tienen un alto valor de protección por encontrarse junto a la antigua muralla medieval.
Buscan ampliar el aprovechamiento con el aumento de dos alturas para dejar un espacio libre entre los edificios y la muralla y disminuir el ocupamiento en planta. De esta forman dejan vista la muralla y se integra en la trama urbana como Bien Cultural.
viernes, 11 de diciembre de 2009
AYUNTAMIENTO Y PROPIETARIOS ACUERDAN DESBLOQUEAR EL SECTOR S-4 DE VILLÍMAR OESTE
Tugurios (Dharavi)


MOLINOS DE VIENTO PUEBLAN EL PAISAJE CASTELLANO
Diseño sensato (Rotondas)



jueves, 10 de diciembre de 2009
El Plan catedral XXI intervendrá sobre 10.000 m2 del perímetro del templo
Normas contra el Cambio Climático

Las normas técnicas constituyen la fuente mundialmente más empleada para encontrar soluciones a los distintos retos que encuentra la empresa hoy día. Casi un millón de organizaciones de 175 países están certificadas con la norma de Gestión de la Calidad ISO 9001. Un ejemplo claro lo tenemos en los contenedores: gracias a que se estableció una norma con los requisitos que debían cumplir los mismos, hoy el 90% del transporte internacional de mercancías viaja dentro de contenedores, habiéndose reducido los costes del transporte un 35% y el tiempo, un 84%. Otro ejemplo es que si podemos usar nuestra tarjeta de crédito en cualquier cajero del mundo es porque existe una norma internacional que indica cuáles deben ser sus dimensiones y características.
Varios estudios realizados en distintos países han constatado la relevante contribución de las normas a las economías nacionales e internacionales. En Alemania, un estudio promovido por el Instituto Alemán de Normalización (DIN) llegó a la conclusión de que los beneficios de la normalización suponen el 1% del PIB de Alemania.
AENOR es la entidad legalmente responsable de la Normalización en España y representante nacional ante los organismos internacionales de Normalización. Actualmente tiene más de 28.000 normas en catálogo.
El lema de este año "Afrontando el Cambio Climático con las Normas" busca subrayar el papel de las normas técnicas como herramientas para apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que aportan soluciones en campos como la ajustada medición de las emisiones o las medidas para un uso eficiente de la energía.
La elección del lema del Día Mundial de la Normalización se enmarca también en un acontecimiento clave que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague.
AENOR estará presente en la cita de la capital danesa, como parte del grupo enviado por ISO, poniendo de relieve el papel que las normas pueden tener ante el reto del Calentamiento Global. En esta cita, se presentará el Sistema ISO de normas contra el Cambio Climático.
Normas específicas
Las normas aportan beneficios en una gran variedad de campos en la lucha contra el Cambio Climático:
- Seguimiento y medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
- Medición de la Huella de Carbono de Productos
- Diseño y construcción de edificios y lugares de trabajo energéticamente eficientes
- Referencia y promoción de buenas prácticas, incluido el Medio Ambiente y la eficiencia energética
- Impulso al uso de tecnologías innovadoras encaminadas a reducir los efectos del cambio climático
- Fomento de la introducción de servicios y tecnologías energéticamente eficientes
....
miércoles, 9 de diciembre de 2009
El Consistorio apostará por pasos de peatones elevados

lunes, 7 de diciembre de 2009
El peor enemigo del hombre: el cambio climático
Como todo, el urbanismo está intimamente relacionado con el cambio climático y, nuestras futuras intervenciones como técnicos en la materia han de ser lo más reflexionadas posibles, para que los resultados sean especialemnte amigables con el ciudadano usuario y con el medio que nos soporta.
http://unfccc.int/2860.php
http://es.cop15.dk/
sábado, 5 de diciembre de 2009
TURBOROTONDAS

La rotonda a veces también llamada glorieta, nació en Francia para resolver el problema de los cruces frecuentados de dos carreteras. Es una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y aminorar el peligro de accidentes, obliga a controlar la velocidad de los vehículos que la atraviesen, ya que el radio de la misma les obliga a no superar cierta velocidad para no volcar, y en determinados casos ofrece cierta fluidez al evitar la necesidad de semáforos.
En vías de dos o más carriles, el sistema presenta complicaciones por el cruce de vehículos al incorporarse o abandonar la rotonda.Para evitar estos problemas y aumentar la capacidad de la rotonda, en Holanda se ha desarrollado la 'rotonda turbo'. Es más eficiente, más segura y más fácil de usar para los conductores.
En España eran inexsistentes hasta que la villa de Grado se decidió por instalar tres de ellas. Y ya se han interesado Avilés y Madrid para estudiar su instalación.
Su principal novedad es que elimina la prefencia del carril exterior, el gran causante de los problemas en las rotondas tradicionales.
ALEXIA.
El Consistorio hará el Centro Cívico y el Polideportivo al cerrar un acuerdo con Aragón Izquierdo

jueves, 3 de diciembre de 2009
Las ciudades españolas caminan juntas para conseguir ser ciudades neutras en CO2
Ayer se clausuró en Sevilla el 3er Encuentro Local “Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad”, cuyo objetivo ha sido “consolidar un foro municipal de sostenibilidad como referencia en España, al igual que lo es CONAMA, a partir de una iniciativa de la sociedad civil. Está abierto por tanto no sólo a municipios sino también a otras administraciones, empresas, universidades y tercer sector, pero teniendo lo local, y sus implicaciones y potencial en el ámbito de la sostenibilidad, como eje clave de desarrollo” como ha explicado Gonzalo Echagüe, el Presidente de la Fundación CONAMA. Tras dos días de reuniones, ponencias y debates en los que han participado 600 personas procedentes de 130 municipios de toda España, se puede extraer la conclusión de que gran parte de la solución a la grave crisis ambiental del planeta está en las ciudades, y esto representa una buena oportunidad para superar la otra crisis, la económica.Este encuentro ha servido de plataforma de lanzamiento del informe “Cambio Global 2020/50 Programa Ciudades”, que propone un pacto en España hacia las ciudades neutras en CO2. Esta propuesta ha sido elaborada por un grupo de expertos españoles pertenecientes a la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Conama y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE); con el fin de que todas las ciudades españolas afronten el desafío del Cambio Global, es decir, el conjunto de cambios ambientales afectadas por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan del sistema Tierra.
El Informe propone una serie de objetivos, que se deberán cumplir para el 2050. Algunos de estos objetivos, con los que se pretende disminuir la huella ecológica de nuestras urbes para conseguir así aproximarnos a la biocapacidad del país, son:
- Empezar a recuperar el carácter compacto de nuestras ciudades reclamando densidades tendentes a unas 70 viviendas por hectárea en los nuevos desarrollos urbanos.
- Impulsar la rehabilitación integral y energética de todo el parque edificado (25 millones de viviendas) para reducir sus emisiones climáticas en un 80%.
- Transformar la estructura y movilidad urbana para que los desplazamientos en coche puedan irse reduciendo hasta el 10% de los viajes en ciudad.
- Reducir y reciclar los residuos para conseguir finalmente el ”vertido cero” al entorno.
- Aprovechar los jardines y espacios verdes como sumideros de CO2.
La principal conclusión que se extrae de este Informe es que los ambiciosos objetivos que se proponen son plenamente viables; es decir, que se cuenta con los criterios, talento y herramientas necesarios para trabajar con éxito en esa dirección; ahora falta la apuesta política del país y sus ciudades para conseguir que el reto del Cambio Global se convierta en una oportunidad. Para poder conseguirlo se han considerado ocho áreas claves: la edificación y la ocupación del suelo, el consumo energético y las emisiones de
efecto invernadero, la movilidad urbana, la calidad del aire, el consumo de materiales y la generación de residuos urbanos, el ciclo urbano del agua, la biodiversidad y la biocapacidad de las ciudades, y la huella ecológica urbana.