jueves, 16 de septiembre de 2010

Las obras para regenerar la zona alta del centro empezarán en octubre

Tras la actuación integral en la calle Fernán González, ahora el turno es para la zona alta del casco histórico. Estas obras, que forman parte de la segunda fase de urbanización del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH), comenzarán en aproximadamente un mes y medio, según las previsiones que maneja el equipo de Gobierno municipal.
El plazo para presentar ofertas se cerró el lunes y siete empresas han optado a realizar los trabajos. El concejal de Fomento, Javier Lacalle, apunta que los servicios técnicos del ARCH ya están estudiando las propuestas y que la adjudicación se conocerá el mes que viene. El presupuesto base de licitación establecido en el pliego supera los 3,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año.
El proyecto de actuación que elaboró MBG Ingeniería y Arquitectura y cuyos detalles dio a conocer el alcalde en el mes de mayo, se centran en mantener los espacios urbanos singulares del conjunto histórico, promover la mejora de la calidad urbana y medioambiental y, por último, el respeto y la salvaguardia del patrimonio arquitectónico.
La superficie afectada por estas mejoras supera los 7.700 metros cuadrados y c poner en valor la plaza de Pozo Seco, la calle Hospital de los Ciegos y el entorno de la iglesia de San Esteban. La intervención supondrá -entre otras actuaciones- reforzar la vegetación, ubicar un graderío en los fuertes desniveles de la calle Hospital de los Ciegos, ganar espacio para el uso peatonal, suprimir cableados aéreos y otros elementos discordantes y mejorar la iluminación.
Aunque el plan de obra se conocerá una vez que se sepa qué empresa resulta adjudicataria de los trabajos, Lacalle recuerda que se va a priorizar la ubicación de las primeras escaleras mecánicas de la ciudad, que unirán Saldaña con San Esteban. «La idea es que puedan estar operativas en el inicio de la primavera», recuerda. Y es que es una obra que desde el equipo de Gobierno consideran que puede ‘lucir’, de ahí que quieran inaugurarla de cara a la cita electoral de mayo de 2010.
Hay que recordar que en paralelo a estas obras el ARCH gestiona subvenciones para lavar la cara a un total de 522 viviendas del centro histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...