En el estudio de Jaques Herzog y Pierre de Meuron dieron a luz numerosas ideas para acometer la reconversión del corredor ferroviario en un gran bulevar. Algunas de sus propuestas fueron definitivas (trazado, viarios, plataformas reservadas a futuro para el transporte público, materiales, iluminación...) y otras se dejaron abiertas para ser asumidas, o discriminadas, conforme las máquinas fueran avanzando en la transformación de la brecha que dejó el tren.
Una de esas propuestas era la de convertir en peatonal la carretera que actualmente sirve para llegar en coche a la Cartuja, Fuentes Blancas y los municipios del Alfoz de la zona Este (Cardeñajimeno, San Pedro Cardeña, Castrillo del Val y Carcedo) saliendo desde la Quinta. El Consorcio ha optado por continuar con esta posibilidad y las consecuencias van a ser tangibles en diez días.
«Se planteó hace cuatro o cinco años, pero nunca se dijo que se iba a hacer. Al final hemos decidido seguir adelante con ello y, si no llueve mucho en los próximos días y podemos asfaltar el desvío que utilizarán los vehículos (ver información de la derecha), podría estar cortada al tráfico la próxima semana», explica Javier Lacalle, concejal de Urbanismo y miembro del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviario.
La actuación es subsidiaria del avance de las obras de urbanización del bulevar, que en la zona menos urbana, la que discurre paralela a la Quinta como continuación del tramo que va desde las Casillas hasta el puente de Timoteo Arnaiz, camina mucho más rápido que en el denominado cañón, que aún siendo más complejo continúa cumpliendo plazos.
En principio, el Ayuntamiento continuará priorizando la ejecución los cuatro tramos de bulevar que hay actualmente en obras (que abarcan el trazado desde Cellophane hasta Capiscol) y no hay previsión de realizar inversiones a corto plazo para levantar el asfalto, pero sí cortará el tráfico para que la todavía carretera de Fuentes Blancas vaya siendo tomada por los peatones.
Lo que sí estaba planeado es dotar al nuevo espacio de la misma iluminación que ya luce en los accesos a la nueva estación de tren y que será la ‘marca de la casa’ en todo el bulevar. Consiste en instalar unos postes en los flancos del corredor que sirven de soporte a un tendido del que cuelgan las peculiares luminarias, también diseñadas por ‘los suizos’.
El desvío que se acomete estos días para los vehículos entronca con el trazado del bulevar en el ámbito de las Veguillas, pero la previsión es la de restringir totalmente el tráfico desde las rotondas construidas hace unos años bajo el puente de la autovía hasta la nueva rotonda que se ejecutará más adelante (ver el plano superior) y que se encargará de distribuir la circulación hacia Gamonal y Capiscol a través de los puentes del Arlanzón, hacia la Cartuja y Fuentes Blancas utilizando la carretera actual y hacia el bulevar una vez que esté concluido.
De esta forma, cuando se culmine la ejecución del tramo de bulevar que va desde las Casillas hasta Fuente Prior, en febrero, si se cumplen los plazos, el nuevo corredor empalmará con el desvío que se quiere abrir la próxima semana y ya no será necesario mantener abierto al tráfico la primera parte de la carretera, entre el puente de la autovía y las Veguillas. Será entonces cuando la zona peatonal crezca.
Lo mismo ocurrirá más allá del vivero. La famosa ‘curva de Fuentes Blancas’ va a ser historia muy pronto. En tiempos se construyó para permitir salvar el viejo trazado ferroviario, de forma que fue necesario elevar el puente aún en uso. Ahora el tren ya no pasa, ni lo volverá a hacer, por ahí, de forma que toda la zona afectada por el talud artificial tendrá un tratamiento vegetal propio muy intenso que dará continuidad a la masa verde del parque.
MIAMI | 100 Biscayne | 320m | 1049ft | 104 fl | Pro
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