viernes, 5 de noviembre de 2010

Derecho al agua y saneamiento: la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución histórica

Después de más de 15 años de polémico debate sobre la cuestión, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado una resolución histórica (64/L.63/Rev.1) se declara "el derecho al agua potable segura y limpia y al saneamiento como un derecho humano, que es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos ".
Los 192 miembros de la Asamblea también pidieron a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales ofrecer la financiación, la tecnología y otros recursos para ayudar a los países más pobres a ampliar sus esfuerzos para proporcionar agua potable limpia, accesible y asequible y saneamiento para todos y todas.
La resolución, que fue presentada por Bolivia y copatrocinada por otros 35 países en desarrollo, fue aprobada de manera abrumadora con 124 estados que votaron a favor y, la abstención de 42. Ningún país votó en contra de la resolución.
Aunque la resolución no es vinculante y no tiene personalidad jurídica, su inclusión en la declaración de la ONU sobre los derechos humanos es ampliamente vista como un paso político importante para el tema.
Algunos representantes de esos países, la mayoría de los países desarrollados, que se abstuvieron en la votación, acusaron a sus patrocinadores de tratar de anticiparse a un informe de la ONU sobre el derecho al agua que saldrá en octubre de 2011.


Texto completo de la resolución 64/L.63/Rev.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...