El bulevar ferroviario, esa gran avenida que vertebrará en un futuro la ciudad de este a oeste, está ya operativa. Al menos, un tramo de un kilómetro, que discurre entre el Restaurante Las Veguillas en la intersección con el Camino de Cortes hasta Fuente Prior, a la altura del Centro de Jardinería Floristería Castilla. Desde ayer, los vehículos circulan por este vial en lugar del Paseo de la Quinta, que está cerrado al tráfico entre esos puntos. Alrededor de las 10,30 horas de la mañana los operarios de la Unión Temporal de Empresas (UTE) abrían ese tramo de bulevar, una vez colocados señalizados los desvíos. La semana pasada, se procedió al asfaltado de la carretera y días después se colocó la señalización vertical y horizontal. El tramo está limitado a 30 kilómetros a la hora y las conexiones de entrada y salida de ese vial cuentan con líneas amarillas, puesto que durante unos meses continuarán los trabajos propios del bulevar con la existencia de maquinaria pesada en la zona. La apertura parcial del bulevar en ese punto ha supuesto el cierre de la carretera de Cortes, donde antes había un paso a nivel. Por lo tanto, a partir de ahora el acceso a este barrio se produce por El Crucero. Pese a los desvíos desvíos señalizados y a la obligación de reducir la velocidad, existe un cruce peligroso a la altura de Las Veguillas puesto el giro de los vehículos que entran al bulevar se encuentra con el carril bici que transcurre por el paseo de La Quinta. La existencia de unas líneas amarillas, a modo de paso de cebra, no dislumbra a quién corresponde la prioridad, si a los peatones y ciclistas o al tráfico rodado.Derribo del puenteA partir de ahora, el bulevar absorberá la circulación de los vehículos que vayan en dirección al parque de Fuentes Blancas y hacia Cardeñajimeno y Carcedo. La apertura de ese tramo permitirá salvar el antiguo puente del ferrocarril junto al Vivero Municipal, que será derribado para construir una gran rotonda. No en vano, en los próximos días comenzará el desmonte del gran talud de tierra en la confluencia de la antigua línea de ferrocarril con la carretera de La Cartuja. Unas obras que comenzarán, previsiblemente, en octubre y se prolongarán durante varios meses porque hay que actuar sobre cientos de metros cúbicos de tierra para salvar el desnivel existente en la curva junto al puente, para proceder posteriormente a la urbanización. Es una actuación compleja porque supondrá el final del tramo 5 del bulevar y el inicio del tramo 9 hasta Pentasa, concretamente en la calle La Demanda, y que gracias a un puente pasará sobre el río Arlanzón y permitirá la conexión de Fuentes Blancas con Gamonal y Capiscol, al tiempo que será una alternativa al tráfico para sortear la Plaza del Rey.
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