lunes, 19 de julio de 2010

Urbanismo con bocadillos · ELPAÍS.com

Como protagonistas o como simples decorados, las ciudades son parte integrante de los tebeos. Desde los superhéroes neoyorquinos hasta las luces de Tokio, retratadas en numerosos mangas, pasando por el París de Tardi, el papel de la urbe en los tebeos es tal que la revista británica Architect's Journal hacía el año pasado el ranking de las ciudades de cómic más importantes. Mientras, los arquitectos se inspiran de los tebeos para dar forma a sus proyectos más utópicos. La Ciudad de la Arquitectura de París propone este verano un recorrido por este fructífero y sorprendente diálogo en su exposición Arquitectura y Cómic: la ciudad dibujada (Archi & BD: La Ville Déssinée).
"El tebeo es fundamentalmente urbano", explica en la presentación de la exposición Jean-Marc Thévenet, antiguo director del Festival de cómic de Angulema y comisario de la muestra junto a Francis Rambert, director del Instituto Francés de Arquitectura. La muestra recorre, a través de más de 350 planchas, dibujos, vídeos y fotografías de unos 150 autores las influencias cruzadas entre el tebeo y la arquitectura.
La exposición se abre con un homenaje a Winsor McCay y al mundo onírico de Sumberland por el que se mueve su personaje Little Nemo. Como las de McCay, las primeras planchas importantes se publican en los suplementos dominicales neoyorquinos de principios del siglo XX, por lo que Nueva York se convierte en la primera gran ciudad del cómic. Los rascacielos y los edificios en construcción de la Gran Manzana, entonces en plena ebullición, símbolo de la modernidad y del sueño americano, sirven de telón de fondo a las aventuras de clásicos como Bringing Up Fathers de George McManus o The Yellow Kid de Richard Felton Outcault.
A partir de ahí, superhéroes como Spider Man y algunos "héroes cotidianos" escogieron domicilio en la ciudad de los rascacielos. Los autores europeos también cruzaron el charco con más o menos éxito, mientras que otros lo hicieron con sus personajes, como Tintín, del belga Hergé. Otros, quizás para facilitar la identificación a medida que el tebeo se popularizaba más allá de Nueva York, prefirieron recrearse en ciudades ficticias que son ya casi tan conocidas como sus ilustres habitantes: el caso de la mítica Gotham de Batman o la Metrópolis de Superman.
El foco de la muestra se desplaza a Europa en los años 50 y 60, coincidiendo con la exposición universal de Bruselas de 1958. Es el periodo dorado del tebeo belga, con la internacionalización de las revistas de Spirou y de Tintín y el triunfo del estilo más depurado introducido por Hergé. Desde los ochenta, llegan con fuerza los retratos asiáticos, con Tokio como ciudad de referencia, pero también Pekín y las grandes metrópolis chinas. Si el tebeo se nutre de la ciudad, hay que esperar la década de los setenta para que aparezcan claramente las primeras muestras de la influencia del cómic sobre la arquitectura. Ocurre con el nacimiento del grupo inglés Archigram, inspirado por el movimiento pop art y que imitan la estética de los superhéroes estadounidenses de Marvel Comic en la portada sus revistas.
Entre los proyectos arquitectónicos inspirados en el tebeo cabe destacar los dibujos futuristas de Antonio Sant'Elia, la maqueta de ciudad nueva de Aldo Rossi o un proyecto de Jean Nouvel presentado por autores de cómic. Aunque quizás donde queda más patente el cruce entre ambas disciplinas sea el Museo Hergé, el primero dedicado enteramente a un dibujante, en un impresionante edificio ideado por el francés Christian de Portzamprac.

viernes, 16 de julio de 2010

Público.es - Cada día se arrasan 7,7 hectáreas de costa en España, según Greenpeace

Durante los últimos 20 años se destruyeron más de 50.000 hectáreas de costa, a un ritmo de 7,7 hectáreas al día. Aún hoy, en algunas zonas como Alicante o Málaga, más del 75% del terreno colindante al mar, es urbano o urbanizable. Asturias y Cantabria tampoco se libran del maltrato a sus costas y ocupan los primeros puestos del ránking que evidencia el décimo informe anual "Destrucción a toda costa 2010 ", realizado por la organización ecologista Greenpeace.
Este estudio que lleva realizándose diez años, pone de manifiesto el deplorable estado de las costas españolas y sirve de denuncia contra el urbanismo salvaje que va reduciendo el espacio del litoral. En esa línea, Juanjo López de Uralde, director de Greenpeace en España , ha ofrecido datos que evidencian el crecimiento desproporcional del urbanismo frente al de la población en España. Como ejemplo ilustrativo ha indicado que entre los años 1990 y 2000, la urbanización aumentó en un 25% mientras que la población lo hacía en un 5%.
Uralde ha presentado una hoja de ruta para evitar el saqueo del litoral español y en ese sentido ha puesto varias propuestas sobre la mesa. En primer lugar, ha remarcado la importancia de tener una "estrategia de sostenibilidad de la costa" ya trabajada con ayuda del Gobierno pero que ahora según Uralde "el proyecto del ministerio está abandonado". En ese sentido, Greenpeace propone fortalecer la red de reservas naturales marinas, otorgando un alto nivel de protección a los "tesoros" marinos y gestionar eficazmente la preservación de los mismos.
La organización ecologista insiste en que se cumpla la ley de Costas , pero que no se utilice de forma "demagógica", ya que esta ley se pensó para evitar "grandes aberraciones como el caso del hotel Algarrobico", asegura Uralde, y contra esas grandes construcciones de debe aplicar la ley "con toda su fuerza, y no así contra los chiringuitos playeros".
Dentro de la mencionada hoja de ruta, se plantean la necesidad de fortalecer los planes de vertidos al mar. Manifiesta el director de Greenpeace en España, que existen proyectos de apertura de nuevos pozos petrolíferos a lo largo del litoral, y pide una moratoria en la aplicación de los mismos para replantearse un proyecto que sea 100% renovable.



Ayuntamientos "ladrillo- dependientes"
Para cambiar la situación del litoral, declara Uralde que es preciso "resolver el problema de la financiación de los municipios españoles". La dependencia que tienen de la construcción, como su principal fuente de financiación, supone un problema que Uralde invita a plantearse. Las imágenes que comparan la costa actual con la de hace unos años, dan cuenta del salvaje cambio producido en el litoral español en los últimos tiempos.
Cambio climático, otra amenaza de nuestras costas
Que el nivel del mar está subiendo de forma alarmante es una realidad que muestra un último informe del Centro Tecnológico del Mar y los Alimentos (AZTI), que advierte de una subida de medio metro en el Cantábrico. Así lo ha recordado Uralde, para avisar que si esto se produjera, ciudades enteras como Bilbao, que se encuentra en plena ría del Nervión, podrían desaparecer. Por último ha realizado una crítica a los que insisten en perseguir al que manifiesta las injusticias, ya que por denunciar cuestiones similares (como en el caso de La Manga del mar menor ), acabaron enfrentándose a la justicia.

martes, 6 de julio de 2010

San Pedro y San Felices albergará una central neumática de residuos - Diario de Burgos Digital

El barrio de San Pedro y San Felices albergará la central de un sistema de recogida mecánica-neumática de residuos sólidos urbanos. Unas instalaciones que cuentan con un plazo de ejecución previsto de 12 meses y una inversión aproximada de 2,5 millones de euros, según anunció el presidente del Consejo Rector de la variante Ferroviaria, Juan Carlos Aparicio, al término de la reunión celebrada ayer en Cajacírculo.Aparicio avanzó que se trata de «una tecnología innovadora» que ya funciona en otras ciudades como Vitoria, y que evita la utilización de vehículos y contenedores. Los beneficiarios de este nuevo sistema en la capital serán las zonas en expansión, ya que no se tiene previsto levantar las calles para su instalación en lugares ya construidos.La técnica está compuesta por pequeñas cajas con bocas que van en el exterior o junto a las viviendas de nueva construcción. El arrastre se produce hasta la central y, de esta manera, se separan los distintos materiales. «Además, algunos días en concreto se procede a la impulsión o transporte de plásticos o vidrio», explicó Juan Carlos Aparicio.El alcalde insistió en que estas instalaciones «no son agresivas ni desde el punto de vista sonoro o estético ni en lo que se refiere a la contaminación» y destacó el buen resultado que están dando en otras capitales de provincia.
La construcción de esta central se enmarca dentro de las obras del bulevar ferroviario de la capital. Precisamente durante la reunión del Consejo Rector se dieron a conocer las empresas adjudicatarias de algunos de los tramos, cuya ejecución tiene previsto un presupuesto de 40 millones de euros y un plazo de 12 meses. Este proyecto afectará al entorno de la antigua estación (tramo 1)- de la antigua Cellophane a la calle El Carmen- y serán realizados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Arranz Acinas, Jopisa y Contratas y Maquinaria por un importe de 18,5 millones de euros.Esta zona incluye, además de la central, la construcción de un aparcamiento en las huertas del Hospital de la Concepción, que tendrá una capacidad de entre 280 y 300 plazas. Aparicio recalcó que los vecinos de la zona podrán disponer de un garaje durante 40 años por 19.429 euros y un canon mensual de mantenimiento de 27 euros al mes, lo que permitirá «atender la demanda de parking existente en la zona sur».Asimismo, en lo que se refiere a la zona que va de la glorieta de La Cartuja a la calle de La Demanda (tramo 9) y al parque de La Quinta (tramo 13), se prevé una inversión que supera de los 19 millones de euros. La adjudicataria es la UTE conformada por Copsa y Jovilma.A nivel general, el presidente del Consorcio para la Gestión de la variante ferroviaria recordó que las obras, que arrancaron el pasado 15 de febrero evolucionan a los ritmos previstos y añadió que los primeros resultados se podrían producir a finales de verano en el paseo de La Quinta.

domingo, 4 de julio de 2010

Barrios '20 minutos': ¿Qué son y por qué son esenciales para las ciudades del futuro?

La necesidad de cortar las emisiones de carbono provenientes del transporte está haciendo crecer en las ciudades la idea del valor de lo local: si las escuelas, lugares de esparcimiento y centros comerciales están cerca de casa, se evita la necesidad de usar el auto constantemente. Además, el dejar el dinero en los barrios beneficia a los vecinos que manejan negocios, provoca una mejor distribución del ingreso y promueve las economías locales.
En diferentes ciudades y barrios se está viendo un movimiento autogestionado de personas defendiendo en el valor de apoyar a negocios de barrio, pero en la ciudad de Portland esto está yendo aún más allá. Desde hace algunos años, la ciudad impulsa el concepto de barrios de '20 minutos', donde el trabajo, las escuelas, los centros comerciales, restaurantes y entretenimientos están a menos de 20 minutos de caminata desde las viviendas.

Como es evidente, la idea es que la gente no tenga que trasladarse grandes distancias para hacer su vida diaria, sino que tenga todas sus necesidades dentro de su comunidad.
Esto trae beneficios económicos y ambientales, como explica el alcalde de la ciudad, Sam Adams, en una entrevista reciente con Fast Company: "Dos tercios de los viajes que se realizan en Portland y en la mayoría de las ciudades norteamericanas no son para ir y volver al trabajo. Así que si podemos ofrecer productos y servicios de calidad y a buenos precios, eliminar desiertos de comida, tener barrios con colegios, parques y facilidades, si podemos crear estos barrios completos de '20 minutos' por toda Portland, eso refuerza nuestra economía local", señala Adams.
"Aquí manejamos 20% menos que en otras ciudades de tamaño similar, y como no fabricamos autos, producimos petróleo ni tenemos compañías aseguradoras de autos, cada dólar que no gastamos en otros lados, se queda en nuestra economía. Hay alrededor de 850 millones de dólares que se quedan en los bolsillos de las personas de Portland por manejar menos. Con barrios de 20 minutos, también se reducen los congestionamientos y podemos llegar a nuestros objetivos climáticos", agrega el alcalde.
Es interesante esta consideración amplia de a dónde va a parar el dinero que se gasta en automóviles cuando la economía local no se beneficia con ellos. Pero aún más interesante es el hecho de que la promoción de las economías locales no necesita ser impulsada por un gobierno: está en poder de cada persona el elegir comprar en el negocio de barrio en lugar de las grandes cadenas de corporaciones cada día. Aún si no existe esta posibilidad, también está en poder de las personas crear alternativas de negocios y recursos locales.
¿Qué opinan? ¿Suelen elegir negocios y productos locales en lugar de viajar grandes distancias? ¿Podrían hacerlo de ahora en más?
Más sobre ciudades sustentables:
6 sorprendentes eco ciudades del futuro (Parte 1)
6 sorprendentes eco ciudades del futuro (Parte 2)
La Unión Europea quiere crear 30 'ciudades inteligentes' y liderar en desarrollo de energías limpias

jueves, 1 de julio de 2010

FINAL DE CURSO...

Se acabo el curso. Sólo me queda decir que ha sido muy agradable trabajar con vosotros. Quiero agradeceros la participación en el blog y, por supuesto, en clase.
Espero que os vaya bien en vuestro futuro profesional y, que sepáis, que aquí seguís teniendo un lugar en el que ver como existe y avanza el urbanismo, a nivel local y global.
Gracias por todo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...