El barrio de San Pedro y San Felices albergará la central de un sistema de recogida mecánica-neumática de residuos sólidos urbanos. Unas instalaciones que cuentan con un plazo de ejecución previsto de 12 meses y una inversión aproximada de 2,5 millones de euros, según anunció el presidente del Consejo Rector de la variante Ferroviaria, Juan Carlos Aparicio, al término de la reunión celebrada ayer en Cajacírculo.Aparicio avanzó que se trata de «una tecnología innovadora» que ya funciona en otras ciudades como Vitoria, y que evita la utilización de vehículos y contenedores. Los beneficiarios de este nuevo sistema en la capital serán las zonas en expansión, ya que no se tiene previsto levantar las calles para su instalación en lugares ya construidos.La técnica está compuesta por pequeñas cajas con bocas que van en el exterior o junto a las viviendas de nueva construcción. El arrastre se produce hasta la central y, de esta manera, se separan los distintos materiales. «Además, algunos días en concreto se procede a la impulsión o transporte de plásticos o vidrio», explicó Juan Carlos Aparicio.El alcalde insistió en que estas instalaciones «no son agresivas ni desde el punto de vista sonoro o estético ni en lo que se refiere a la contaminación» y destacó el buen resultado que están dando en otras capitales de provincia.
La construcción de esta central se enmarca dentro de las obras del bulevar ferroviario de la capital. Precisamente durante la reunión del Consejo Rector se dieron a conocer las empresas adjudicatarias de algunos de los tramos, cuya ejecución tiene previsto un presupuesto de 40 millones de euros y un plazo de 12 meses. Este proyecto afectará al entorno de la antigua estación (tramo 1)- de la antigua Cellophane a la calle El Carmen- y serán realizados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Arranz Acinas, Jopisa y Contratas y Maquinaria por un importe de 18,5 millones de euros.Esta zona incluye, además de la central, la construcción de un aparcamiento en las huertas del Hospital de la Concepción, que tendrá una capacidad de entre 280 y 300 plazas. Aparicio recalcó que los vecinos de la zona podrán disponer de un garaje durante 40 años por 19.429 euros y un canon mensual de mantenimiento de 27 euros al mes, lo que permitirá «atender la demanda de parking existente en la zona sur».Asimismo, en lo que se refiere a la zona que va de la glorieta de La Cartuja a la calle de La Demanda (tramo 9) y al parque de La Quinta (tramo 13), se prevé una inversión que supera de los 19 millones de euros. La adjudicataria es la UTE conformada por Copsa y Jovilma.A nivel general, el presidente del Consorcio para la Gestión de la variante ferroviaria recordó que las obras, que arrancaron el pasado 15 de febrero evolucionan a los ritmos previstos y añadió que los primeros resultados se podrían producir a finales de verano en el paseo de La Quinta.
Talbot Mill | Ellesmere Street | 30/23m | 10/6 fl | U/C
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The redevelopment of Talbot Mill has started. Workmen onsite.
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