jueves, 17 de junio de 2010

Las obras del bulevar obligan a demoler hasta 46 edificaciones - Diario de Burgos Digital

Crear espacios implica eliminar barreras, y en el caso del bulevar había muchas y pesadas. La más relevante, obvio, eran las vías férreas, pero para volver a verlas en su centenario trazado hay que recurrir a las fotografías. Después llegaron decenas de máquinas dispuestas a impartir orden en el caos impuesto por el ferrocarril, al que la ciudad dio la espalda y le reservó la peor de sus caras.
El gabinete de Herzog y De Meuron no se limitó a trazar una calle sobre la huella de las vías. Asumió el reto como la transformación real de todo el área afectada y dibujó un nuevo sistema general viario, lo que es el corredor del bulevar propiamente dicho, que comulga con los espacios que lo flanquean. Todo lo que se interponía entre su lápiz y su imaginación quedó condenado a la desaparición.
Así que hasta 46 edificaciones deberán ser demolidas para abrir paso al masterplan de ‘los suizos’. Además de cerrar la herida, los padres de la nueva médula espinal del Burgos del siglo XXI decidieron borrar las cicatrices, que en este caso tienen forma de almacenes ponzoñosos, añadidos contra natura, viejas instalaciones fabriles abandonadas o, en el mejor de los casos, edificios con uso residencial o comercial que se entrometen en el trazado y que nada aportan, ni en fondo ni en forma, al proyecto que ya se materializa entre el Carmen y Fuente Prior.
De esos 46 edificios (25 entre el Carmen y Casillas y 21 entre Casillas y Fuente Prior), 36 se han demolido ya o serán escombro en cuestión de días. Y los otros diez caerán pronto, tan pronto como el Ayuntamiento culmine las negociaciones con los propietarios para reducirlos a un recuerdo.
Pero en un país donde todavía existe la propiedad privada no se puede acabar por las bravas con lo que es de otro. Para poder proceder a esas demoliciones en serie ha sido necesario abrir y desarrollar un proceso que hunde sus raíces en la modificación del Plan General asociada al desvío que se inició en enero del 2005.
A través de esa modificación se estableció el interés general del nuevo viario (sistema general), que permitió elaborar, a posteriori, los proyectos de ocupación de los suelos de los tramos afectados. Eso debió aprobarse en Pleno, informarse públicamente y aprobarse de forma definitiva tras haber dado respuesta a todas las alegaciones planteadas.
Después llegó el momento de elaborar las actas de ocupación. «En la mayoría de los casos se han alcanzado acuerdos entre las dos partes. Han sido necesarias muchísimas reuniones y hemos ofrecido a los propietarios dos vías de indemnización: o bien cuantificando económicamente el valor del bien expropiado, o bien reconociéndoles aprovechamientos en otros suelos», explica el concejal de Fomento, Javier Lacalle, que evita polemizar sobre los casos en los que aún no hay acuerdo pero, advierte, «lo habrá».
A estas alturas se han abonado 976.000 euros en indemnizaciones, pero la mayor parte de los expropiados ha optado por obtener aprovechamientos. Los han recibido en nuevos sectores (como el S-9 o el S-18) y, sobre todo, en áreas de actuación subsidiarias de la reordenación del bulevar, como las traseras de San Pedro Cardeña o el entorno de las Casillas. Por esta vía se han reconocido 35.587 metros de aprovechamientos a los antiguos propietarios.
Hasta ayer ya habían caído inmuebles como las viejas naves que había junto al paso de Santa Dorotea, el edificio residencial de cuatro plantas derribado el jueves pasado en el paso de San Julián o las viejas casetas de los guardagujas de Renfe. Otras aún están por resolver. Las más significativas son la zapatería Sánchez, en el paso de la calle Madrid, el laboratorio de construcción del Enrique Flórez o parte de los locales de Ojeda, Ambulancias Rodrigo y Talleres Mario que dan a las traseras de San Pedro Cardeña, junto a la antigua sede de este periódico. Y eso en lo tocante a las construcciones, porque también se ha tenido que expropiar mucho suelo que no estaba edificado pero que queda dentro de la influencia del bulevar. Hasta 107 parcelas tienen que ser obtenidas por el Consorcio que gobierna la obra. De ellas, 75 ya están resueltas y 32 se encuentran en tramitación.

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