lunes, 21 de junio de 2010

La crisis inmobiliaria aplaza las torres de Herzog & De Meuron en la estación

El contrato entre el Consorcio del Ferrocarril y los arquitectos suizos Herzog&De Meuron rubricado en febrero de 2005 no solo incluía el bulevar del antiguo trazado del tren. Para cobrar los 7 millones de euros previstos en sus honorarios, el prestigioso estudio internacional con sede en Basilea debía elaborar un «proyecto de edificación para tener algún elemento de arquitectura singular contemporánea en la zona central del Plan de la Estación».De hecho, se especificaba que el coste del diseño de los inmuebles sería 1 millón de euros, ya entonces se hablaba de un uso mixto para viviendas, oficinas y locales comerciales y se anunciaba que ese mismo año el Ayuntamiento ofertaría «a los operadores inmobiliarios las parcelas sobre las que se ubicará el edificio».Aunque no lo parezca, han pasado cinco años desde entonces y las torres de los suizos siguen siendo un proyecto que oficialmente aún no está listo. Ya hemos visto algún avance en forma de imagen virtual o maquetas, de las que se deduce que en los edificios habrá mucha presencia de vidrio y serán de una tonalidad oscura. Uno tendrá forma triangular y el otro de prisma rectangular irregular, ambos asomados al bulevar y creando pasillos visuales hacia la Catedral.Pero su configuración definitiva no está aprobada por los órganos municipales y estos no parecen tener ninguna prisa por hacerlo. Los edificios de la antigua estación estaban llamados a ser el emblema del bulevar, una huella de Herzog&De Meuron en la ciudad más allá de la urbanización de la avenida, pero se han topado con el peor momento inmobiliario de las últimas décadas y tendrán que esperar tiempos mejores. El concejal de Fomento, Javier Lacalle, reconoce que no hay demanda («es evidente que este momento no es más adecuado para que haya compradores») pero asegura que desde el Ayuntamiento siguen manteniendo la idea de «enajenar esas dos parcelas (sobre las que se asientan cada uno de los edificios) y que haya algún grupo inversor que lo desarrolle». No en vano, el edil recuerda que la venta del suelo «sigue siendo uno de los lugares para obtener financiación importante» con la que afrontar los gastos del propio Consorcio y sus actuaciones.El ganador de ese futuro concurso tendrá que respetar a rajatabla el diseño de los inmuebles y la dirección de su construcción, que estará directamente en manos del estudio Herzog&De Meuron. En teoría, es una manera de garantizar la calidad del producto final, sobre el que en su día se elucubró alegremente como correspondía a los tiempos de ‘boom’ del ladrillo: ¿Cuánto costaría un piso en la última planta, con esas vistas?¿Qué franquicias se instalarían en los bajos?¿Se convertiría en un nuevo centro de atracción residencial y comercial? Aquellas preguntas hoy ya no tienen mucho sentido. Se trata más bien de saber, simple y llanamente, cuánto tiempo tendrá que esperar el proyecto guardado en los cajones suizos.
Un caso distinto es el del desarrollo residencial previsto en torno a la nueva estación del ferrocarril, a la otra punta de la ciudad. tampoco la ciudad del ave. La bautizada como ‘Ciudad del AVE’ que debería arropar la flamante e infrautilizada terminal ferroviaria también está en punto muerto, pendiente de la evolución del sector inmobiliario y por tanto sin plazos ciertos.Pero en este caso, aclara Javier Lacalle, se trata de un sector urbanizable por iniciativa privada y debe ser el conjunto de los propietarios, entre los que también se encuentra el Consorcio, el que dé los pasos oportunos. El concejal de Fomento afirma que por el momento está en marcha la gestión urbanística con la redacción de los proyectos de actuación, reparcelación y urbanización.El ámbito central de la Ciudad del AVE estaría ocupado por una nueva estación de autobuses que ejercería de intercambiador de transporte público con los ferrocarriles y que albergaría a las rutas de largo recorrido, mientras la actual estación de la calle Miranda quedaría para las líneas provinciales y de conexión con el alfoz.Pero para desarrollar la terminal, advierte Lacalle, «hay que contar con la ayuda de la administración con competencias en materia de transporte, que es la Junta». O bien es el Gobierno regional el que afronta en solitario la construcción de la terminal, o bien lo hace en colaboración con otras administraciones, y esta es una cuestión que está por decidir.«Tendremos reuniones próximamente con la Junta para poder iniciar actuaciones. Tenemos interés en ello y ya se han producido contactos informales», asegura el primer teniente de alcalde, «si bien habrá que ver si no es uno de los proyectos condicionados por los recortes que se producen en la propia Junta», apostilla.

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