martes, 8 de junio de 2010

Habitantes de favelas: pobres, pero libres

Los humildes se sienten más libres que los ricos. Al menos en Río de Janeiro, donde dos de cada tres habitantes de las favelas (68%) consideran que pueden ir "a cualquier lugar a cualquier hora", mientras que en los barrios acomodados son menos de la mitad (44%) quienes piensan así.
Así lo demuestra un estudio de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) realizado entre los pasados meses de septiembre y mayo para analizar cómo se valora la presencia del Estado en la sociedad carioca. En concreto, la investigación se basa en 1.100 entrevistas llevadas a cabo en el conjunto de favelas conocido como el Complejo del Alemán y en otras zonas de la ciudad.
Según el informe, la percepción de libertad en las comunidades con escasos recursos se traduce además en una sensación de seguridad ligeramente mayor. Así, los residentes en las favelas ven menos probable "sufrir una agresión o un asalto" cuando están en la calle que quienes viven, por ejemplo, junto a las playas de Copacabana, Ipanema o Barra de Tijuca.
En cualquier caso, queda claro que el miedo a los delincuentes está presente en toda la capital fluminense. "Es preocupante que el carioca, no importa dónde viva, demuestre un gran temor a sufrir algún tipo de violencia", explica Marcelo Simas, coordinador del estudio.
Justicia y policía
Frente a esa amenaza, los habitantes de los barrios acomodados del sur de Río tienen más confianza en la Justicia como medio para "resolver los problemas": el 46% cree que sirve para esa misión, frente a apenas un 34% que opina lo mismo en las favelas.
Y son también los ricos quienes dan una nota más alta a las fuerzas de seguridad, al valorar con 52 puntos sobre 100 la acción policial en su comunidad, por sólo un 32 sobre 100 en el Complejo del Alemán.
Una estimación que seguramente tiene que ver con cómo perciben los habitantes su relación con los agentes, puesto que los cariocas afincados en torno a las playas famosas se sienten bastante mejor tratados (70 sobre 100) que los moradores de las favelas (26 sobre 100).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...