jueves, 10 de junio de 2010

El proyecto para La Isla supone invertir 57 euros por metro cuadrado de parque - Diario de Burgos Digital

Hace año y medio que trascendió que el equipo de Gobierno pensaba cumplir su promesa electoral y acometer la rehabilitación de La Isla. Después vinieron un intento frustrado por encargar el proyecto al arquitecto Francisco ‘Patxi’ Mangado, otro por sacar a concurso el proyecto, la dirección de obra y la ejecución de la misma por la vía rápida, la creación de una plataforma ‘en defensa del parque’, la solicitud de los arquitectos para que sea declarado Jardín Histórico, la creación de un ‘consejo’ ciudadano que le ha salido rana al Ejecutivo local y muchos titulares.Lo curioso es que siempre se ha debatido sin conocer el proyecto. Primero porque no existía, y después porque únicamente lo han visto los delegados de cada una de las asociaciones convocadas a conocerlo y opinar. Pues bien, sobre estas líneas se reproduce el mapa (provisional, puesto que en el Ayuntamiento continúan asegurando que encargarán las modificaciones que consideren oportunas y que sean fruto de la participación ciudadana) que la ingeniería EIC, adjudicataria del trabajo de redacción, ha entregado a la Concejalía de Servicio y Obras como documento maestro.
El plano sirve para comprobar que las sugerencias que se consideraron más agresivas en el planteamiento inicial, que eran la instalación de un ambigú y la construcción de un aparcamiento aledaño a Plaza Castilla, han desaparecido. También es muy probable que se ‘caiga’ la llamada zona biosaludable, un área con ejercicios deportivos que en el ‘consejo’, reunido el pasado viernes, recibió duras críticas.
Sí se mantiene, por contra, la construcción de un carril bici paralelo a la carretera que discurre desde la rotonda de Plaza Castilla hasta el puente Malatos.Las especies vegetales están numeradas y el proyecto habla de su mantenimiento en todo momento. También, como era sabido, apuesta por la renovación integral de la iluminación, el mobiliario urbano y los pavimentos de los diferentes itinerarios peatonales, además de conservar todos los elementos artísticos e implementar dos áreas de juegos infantiles y otra zona wifi contigua a la portada de Cerezo del Río Tirón. Por lo que respecta a los parterres y a los caminos no se propone modificación alguna.
Quizás la intervención más llamativa sea la que se propone para conjugar la ribera del Arlanzón con el parque. EIC ha dibujado tres rampas con acceso directo a la margen derecha y una serie de «gradas-gaviones» que salvan a modo de escalones el desnivel entre ambas superficies y que, al menos en el plano, recuerdan a las construidas frente el solar de la Evolución. Una vez abajo, se plantean tres muelles para pescadores que se adentran parcialmente en el cauce del río.
Otro de los entornos que se pretende adaptar es el más próximo al puente Malatos. Los redactores del proyecto han dibujado dos miradores sobre el muro de contención que permitirían asomarse a la ribera para contemplar el puente, cuyo pavimento también será repuesto «sin tocar los pretiles».Para poder trabajar en el entorno de Malatos, además de para respetar la protección que pesa sobre los antiguos cauces y esguevas que en tiempos hicieron de La Isla una ínsula de la que toma su nombre y que quedaron cegados para permitir el tránsito de vehículos en el pasado siglo, será necesario que la Comisión Territorial de Patrimonio lo autorice, puesto que deben ejecutarse catas arqueológicas.
En total, el proyecto plantea intervenir sobre una superficie de 66.750 metros cuadrados de parque. Para acometer estos trabajos el equipo de Gobierno ha asignado un presupuesto de 4,5 millones de euros. 250.000 es el coste del proyecto y el concurso para ejecutar las obras permitirá, al menos, una reducción del presupuesto del 15%, tomando como referencia otros concursos recientes. Eso significa que las obras podrían adjudicarse en un precio de 3,7 o 3,8 millones de euros, lo que es tanto como decir que la reforma de cada metro cuadrado de La Isla costará 57 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...