martes, 4 de mayo de 2010

El nuevo puente se incluye en una transformación urbanística de 9 millones | El Correo de Burgos

La inauguración del Museo de la Evolución Humana (MEH) revitalizará la actividad turística y cultural en la ciudad, pero también transformará el aspecto de un céntrico enclave que se amoldará a las necesidades y a la estética del nuevo complejo. En esta intervención urbanística, valorada en 9 millones de euros, se enmarca la demolición, reconstrucción y ampliación del Puente Gasset.

El Ayuntamiento invertirá 4 millones de euros en las obras de la pasarela, en la que se reforzará la iluminación. El equipo de Gobierno local ha decidido guardar la actual barandilla por su valor histórico y sustituirla por una en forma de curva que dará otro aspecto más moderno al puente. Su reconstrucción irá de la mano de las obras de peatonalización en el Paseo Sierra de Atapuerca frente al Museo de la Evolución Humana. Este proyecto, que se culminará antes del próximo mes de julio, tendrá un coste de 5 millones de euros que el Ayuntamiento financiará con los fondos estatales del II Plan E.
La transformación urbanística en el entorno del MEH conllevará una importante reordenación del tráfico por las calles que circundan el complejo de la evolución humana, pero también en la salida del puente que desemboca en la plaza de Santa Teresa. La nueva rotonda en ese punto servirá para regular el tráfico y facilitar el acceso y la salida de los autocares turísticos del estacionamiento que se habilitará para este fin en esta plaza, en la actualidad funciona como zona de aparcamiento de turismos.
El Ayuntamiento permanece atento a un calendario de obras que obligará a introducir algunas modificaciones en el tráfico del entorno. Por ejemplo, cuando comiencen las labores de reconstrucción del puente Gasset será preciso cerrar el carril derecho de la avenida del Arlanzón, el más próximo a la pasarela, desde la antigua sede del Banco de España.
Para compensar la pérdida de este carril junto al puente, el Consistorio suprimirá la hilera de aparcamiento de la acera izquierda y la abrirá al tráfico. Será una medida provisional que se prolongará hasta que se terminen las obras, hacia el próximo mes de octubre. Está motivada por la necesidad de utilizar el carril derecho como zona de soporte de los puntos sobre los que se apoyará la estructura del nuevo puente. El actual es prácticamente historia y, de avanzar las obras al ritmo previsto, no quedará ni rastro de él para la próxima semana. El proceso de reconversión que emprendió esta pasarela la semana pasada con la retirada de su mobiliario urbano se concluirá a la vuelta de seis meses, para cuando se espera el inicio de su reapertura.

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