jueves, 15 de abril de 2010

Los arquitectos advierten del caos de tráfico con el cierre del Paseo Atapuerca

La segunda fase de la urbanización del entorno del complejo de la Evolución Humana implicará el corte de tráfico del paseo de Atapuerca y del puente de Gasset y supondrá la prueba de fuego para la movilidad en el centro de la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó el martes el Plan de Seguridad y Salud de estos trabajos, que coincide con la autorización del Ministerio de Fomento al ser la carretera de Valladolid de titularidad estatal. El próximo lunes se firmará el acta de replanteo con la empresa Copsa, con el inicio oficial de las obras, aunque el cierre al paso de los vehículos se producirá a finales de mes, posiblemente el 28 de abril.El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos, David Dobarco, pide que el Ayuntamiento de Burgos dé marcha atrás y retrase el corte del paseo de Atapuerca, en el tramo que discurre entre Correos y Doctor Fleming, hasta disponer de vías alternativas que permitan absorber toda la circulación. Y menciona el bulevar ferroviario, pero con dos peros. A falta del bulevarUno que, a día de hoy, todavía no está disponible este eje cívico de 11,5 kilómetros, que discurrirá desde la Sesa, junto al campus universitario, hasta la nueva estación de trenes y que está llamado a ser el gran eje comunicador de oeste a este en la capital. El otro es la existencia de unos viejos edificios en la calle Santa Clara, que impiden trazar una línea recta desde el lateral del Complejo de la Evolución Humana en la calle Doctor Fleming hasta el futuro bulevar a través de la calle Santa Cruz. Será un extraño trazado porque esa conexión se hará a través de una curva para salvar la manzana existente. Todo pasa, primero, por el derribo de esos inmuebles que recoge una unidad de actuación del Plan General de Ordenación, por el que los propietarios recibirán como compensación un aprovechamiento en un sector nuevo de la ciudad. El colectivo de arquitectos considera que la recuperación de ese eje trasversal puede ser adecuada, aunque sea «muy rebuscada» y, sobre todo, que todavía no está resuelto el entronque en el bulevar. «Para cuando exista esta nueva calle, ya habrá habido todos los días un gran colapso de tráfico en la zona», afirma su presidente. Dobarco advierte que el corte al tráfico del frontal del Complejo de la Evolución Humana acarreará unos problemas de tráfico de una gran magnitud. «No se puede cerrar parte de una vía tan importante como la carretera de Valladolid, porque saturará una zona que ya soporta problemas de tráfico», apunta Dobarco. Habla de las calles Doctor Fleming, Burgense, Santa Clara, Progreso y San Pablo -todas en las traseras o laterales del Museo-, pero también del Puente de San Pablo. No en vano, los vehículos que transiten por la carretera de Valladolid desde la plaza Vega se verán obligados a girar hacia la izquierda, lo que generará que la plaza del Cid absorba todo ese tráfico. Desde allí, habrá dos alternativas: circular por la avenida del Arlanzón o entrar en la ‘ratonera’ de la calle Santander, donde están previstas obras para antes de verano. El proyecto que ya es firme es convertir esta céntrica vía comercial en semipeatonal, con un solo carril para el tráfico rodado y aceras más anchas.El presidente del Colegio de Arquitectos asegura que las peatonalizaciones, en principio, son adecuadas aunque siempre y cuando existan vías alternativas a corto y medio plazo. David Dobarco muestra su sorpresa con la decisión de cortar el Paseo de Atapuerca, que llega después de que tras muchos años se haya conseguido acabar con el ‘embudo’ de tráfico en la Plaza Vega con el derribo de los edificios de la esquina. «Logramos mejorar el tráfico, con dos carriles por sentido, en la avenida Palencia pero ahora no le damos continuidad», explica.A su juicio, la decisión que adopta el Ayuntamiento es un grave error porque «no mide las consecuencias». Y lo dice cuando todavía no ha empezado a funcionar el Museo de la Evolución -que será en verano- y el Auditorio y Palacio de Congresos. «Son infraestructuras que -según las previsiones- atraerán a miles de visitantes cada día, de los que una parte importante utilizarán el aparcamiento subterráneo bajo el Solar», afirma el presidente del Colegio de Arquitectos.

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