miércoles, 13 de enero de 2010

Fomento inicia la aprobación del Plan General «más avanzado de España»

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, que como es sabido es el documento que determina, dibuja y legitima todos los movimientos urbanísticos que se registren en Burgos hasta quedar superado por otro nuevo, será «el más avanzado de España» por ser «el único que nace adaptado a las nuevas leyes urbanísticas tanto autonómicas como nacionales», tal y como lo ve el concejal de Fomento, Javier Lacalle.
Además, llega después de haber sido avanzado y expuesto al público en dos ocasiones sin que esa opción fuera preceptiva, un hecho que, amplía Lacalle, supone «articular un documento nacido de la más absoluta participación ciudadana», participación que se materializó en forma de cientos de sugerencias, de las que «el 50% han sido tomadas en consideración, si bien no cuestionaban el modelo en su conjunto, sino que se trataba de sugerencias sobre asuntos particulares o muy cercanos a las personas que las presentaron», matizó José María Ezquiaga, máximo responsable técnico de la redacción del PGOU.
Es ahora cuando el nuevo Plan entra en su recta final, si bien eso no significa que el trazado sea corto. En enero de 2008 se firmó el contrato con Arquitectura Ezquiaga para su redacción. Ese mismo año fue expuesto a modo de avance en el mes de julio, mientras que en septiembre de 2009 se presentó públicamente el segundo avance. Ayer fue sometido a estudio en el Consejo Sectorial de Urbanismo, organismo multidisciplinar en el que están representados los partidos políticos y los agentes sociales, y posteriormente fue aprobado en el área de Fomento. Este viernes será votada en Pleno su aprobación inicial.

Un año clave

A partir de entonces se abre un nuevo periodo de información pública de dos meses en el Monasterio de San Juan, esta vez sí, obligatorio por ley. Durante ese tiempo las sugerencias se convertirán en alegaciones que deberán ser estimadas o no, pero respondidas a lo largo de 2010 de forma que, antes de que expire el año, se proceda a su aprobación provisional. Cumpliendo ese calendario, el equipo de Juan Carlos Aparicio logrará el objetivo marcado a comienzos de esta legislatura: iniciar, licitar y aprobar definitivamente el nuevo PGOU de Burgos en cuatro años. «Es la mitad de tiempo de lo que tardó en tramitarse el actual PGOU», comparó Lacalle.
Antes de que eso suceda, la Junta de Castilla y León, como administración competente en la materia, deberá dar el visto bueno definitivo al documento. «Siempre habrá algún aspecto que modificar porque la Junta nunca ha aprobado un documento tal y como le llega, pero hay técnicos de la Junta en los equipos de trabajo de redacción del nuevo Plan (en total 30 personas colaboran en su diseño) y eso facilitará las cosas», añade el concejal de Fomento. José María Ezquiaga, por su parte, abundó en este punto para señalar que «el Plan nace en completa sintonía con las directrices de la Junta para el alfoz de Burgos».

El asunto ducas

Uno de los capítulos más importantes del nuevo PGOU de Burgos será el relativo a las dependencias de uso compatible con el alojamiento, las famosas ducas. Según cálculos municipales, hay unas 3.500 en el casco urbano de Burgos.
Se anunció su legalización como vivienda, pero restaba saber cómo se procedería a dar ese paso. El ‘delegado’ municipal para el Plan, Fernando Inés, explicó ayer que se hará mediante un cambio de uso (ahora es terciario) y que las condiciones que se exigirán «serán asumibles, no problemáticas».
Se admitirá el cambio allí donde la densidad de población lo permita, «que, según nuestros cálculos, es en todo Burgos salvo en el núcleo duro de Gamonal, pero eso no es un problema porque en esa zona concreta no hay ducas», terminó Inés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...