jueves, 7 de enero de 2010

El nuevo PGOU puede retrasar todavía más el paso de San Lesmes a La Puebla

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, que se llevará al Pleno del próximo 15 de enero para someterlo a su aprobación inicial, puede añadir aún más retraso a la apertura de un nuevo paso que una las calles de La Puebla y de San Lesmes. Hay que recordar que la conexión de estas dos calles está ligada a una unidad de actuación, junto a la actual Comandancia de Obras, que debe desarrollar el Ministerio de Defensa y que está incluida en un convenio suscrito con el Ayuntamiento en septiembre de 2006.

Ver mapa más grande
Un informe del Ministerio de Defensa señala que el segundo avance del nuevo PGOU es «contradictorio» con el estudio de detalle que aprobó inicialmente el Consejo de la Gerencia de Fomento el pasado mes de septiembre.

El estudio, realizado a finales de octubre, indica que esa unidad, denominada 'Calle de La Puebla', se va a incluir en un nuevo sector de suelo urbano no consolidado que aparece en el segundo avance del PGOU, así como otra unidad del actual y parte de un patio trasero de la Comandancia de Obras que no estaba incluido en los cerca de 1.500 metros cuadrados -antiguos talleres, parte del patio trasero y cocheras- de esta infraestructura de Defensa que se desafectaron a finales del pasado mes de abril.
El informe pone de manifiesto que ese nuevo sector -S.34.05- que plantea el segundo avance del PGOU propone «una reducción tan drástica» del aprovechamiento urbanístico que «impide su ejecución». El nuevo Plan plantea una reducción de más de la mitad de los metros edificables que se habían aprobado inicialmente en el estudio de detalle, lo que también reducirá a más de la mitad el número de viviendas.
Por esa razón, el informe recomienda presentar una alegación contra la creación de este sector, por ser «contraria a los propios actos del Ayuntamiento». Asimismo, el informe recuerda que este espacio está incluido en el convenio que firmaron Defensa y el Ayuntamiento en 2006. Por esa razón también, el documento considera que la alteración de las directrices que se fijaron en ese convenio representan un «grave perjuicio» para el Ministerio, lo que se califica como «injustificable e improcedente».
Las alegaciones se podrán presentar una vez que el Pleno apruebe inicialmente el nuevo Plan la próxima semana. A partir de ese momento, se abrirá un nuevo periodo de información pública, y será a partir de ese momento cuando se podrán plantear las alegaciones.
En este sentido, el concejal de Fomento, Javier Lacalle, señaló que este paso entre las calles de San Lesmes y La Puebla podía haber estado abierto al considerar que el Ministerio no ha actuado con rapidez, ya que el convenio que firmaron ambas administraciones fue hace tres años. «Han sido tres años prácticamente perdidos», indicaba.El informe recomienda presentar otra serie de alegaciones relacionadas con otras propiedades del Ministerio de Defensa que también se incluyen en el convenio firmado con el Ayuntamiento, como la del parque de Artillería, así como que se mantengan los mismos niveles de protección que actualmente contemplan el PGOU y el PECH (Plan Especial del Centro Histórico) para la Comandancia de Obras, el edificio principal del acuartelamiento 'Diego Porcelos' y la residencia logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...