La Concejalía de Obras ya ha recibido el visto bueno de Alcaldía para redactar el proyecto para levantar 70 pasos elevados a lo largo y ancho de la ciudad, un sistema destinado a sustituir todas las bandas reductoras y fresados que han sido desmantelados en los últimos meses por el ruido que causaban.La reducción del número de atropellos sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento. Por ello, la retirada de unos dispositivos debe ir acompañada por la instalación de otros, porque las señales verticales luminosas indicando la presencia de un paso de cebra y la obligación de reducir la velocidad a 50 no parece suficiente. Y es que sigue siendo necesario colocar obstáculos físicos a los vehículos para forzar a los conductores a aminorar la marcha. En lo que va de año se han producido en Burgos -con cifras de los tres primero trimestres-, 88 atropellos, la mayoría de carácter leve.La colocación de estos pasos de cebra elevados comenzará en la primavera del año que viene, «cuando empiece el buen tiempo, ya que este tipo de obras no pueden hacerse con humedad o con nieve», señala el concejal Santiago González. En principio, el proyecto va a contemplar la construcción de 70 sistemas, si bien el número podrá reducirse o aumentar en función de la partida presupuestaria que Hacienda destine para su ejecución. A una media de 25.000 euros por paso, la obra global se iría a los 1,75 millones de euros. El precio varía porque no todos los sistemas tendrán las mismas dimensiones, ya que la anchura de cada calle es diferente. Además, en algunas vías será necesario construir una pequeña mediana para colocar los pasos, lo cual encarecerá su ejecución.Si el presupuesto no da para construir todos los previstos, Obras tiene prioridades, que coinciden con aquellos lugares cuyos vecinos llevan haciendo peticiones constantes por los problemas que tienen para cruzar las calles. Uno de ellos es la calle Santa Bárbara, en Juan XXIII y otra el paseo de la Isla. Otros de los sitios donde se ubicarán son avenida del Arlanzón, calle Vitoria (desde Plaza del Rey al centro), avenida de la Paz, avenida de Castilla y León, avenida del Cid, La Quinta y la carretera de Poza.En los últimos años el Ayuntamiento instaló bandas reductoras de velocidad en numerosos puntos de la ciudad. Al margen de romperse cada vez que cae una nevada y las máquinas quitanieves arrastran sus cuchillas para despejar las calzadas, provocan mucho ruido. Comunidades de vecinos de varias zonas de Burgos se quejaron en numerosas ocasiones. Y las reclamaciones han llegado hasta el Procurador del Común, no solo procedentes de la capital burgalesa, sino de otras ciudades de Castilla y León. Por activa y por pasiva la institución ha abogado por su eliminación, y así se hizo saber al Consistorio.Razón por la cual el Ayuntamiento decidió desmantelarlos. Estaban situados en 36 puntos de la ciudad. Fue en el año 2003 cuando empezaron a colocarse en la capital. Elimina este tipo de dispositivos y también los fresados ejecutados en otros puntos de la ciudad, un sistema que comenzó a emplearse a finales de 2007 para evitar el gasto de sustituir las bandas en relieve que resultaban dañadas por quitanieves o vehículos pesados.Uno de los puntos de la ciudad donde Tráfico llevó a cabo un fresado de la carretera para obligar a los conductores a reducir la velocidad fue en los pasos de cebra junto al Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Villímar, entre la calle alcalde Martín Cobos y la carretera de Poza. Y es uno de los primeros que tapó la Brigada de Obras municipal, «por la queja de los vecinos», según indica el propio Santiago González.Hace dos años el Ayuntamiento se decantó por este sistema. En primer lugar por el precio y, en segundo, porque parecía que iban a provocar menos ruido. Pero no, finalmente han sido también descartadas por esta razón.
Fotografia: Valdivileso
Talbot Mill | Ellesmere Street | 30/23m | 10/6 fl | U/C
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The redevelopment of Talbot Mill has started. Workmen onsite.
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Hace 10 minutos
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