miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ciudad del AVE, primera parada - Diario de Burgos Digital

Se llama ‘Entidad Urbanística Colaboradora’ y es la primera vez que se constituye una en Burgos. Su acta de nacimiento se firma hoy en dependencias de Cajacírculo y a ella están llamados los propietarios del suelo del S-27, más conocido como ‘Ciudad del Ave’ por ser el sector urbanístico diseñado para coser la nueva estación ferroviaria con el resto de la ciudad a través de la construcción de una treintena de torres de hasta 25 plantas de alturas, un dibujo parido en el gabinete de Herzog y De Meuron y, por tanto, subsidiario del desvío ferroviario.
Para poder constituirse, fue necesario elevar el acuerdo a la Junta de Gobierno en julio de 2009 y su publicación en el Bocyl, que se produjo este mismo lunes. El 70% del suelo está en manos privadas, mientras que el 30% restante pertenece al Ayuntamiento y al Consorcio para la gestionar la variante ferroviaria. El suelo del Consorcio se venderá para asumir el sobrecoste del desvío y las obras del bulevar, mientras que los privados podrán promocionar las viviendas como consideren, respetando los cupos de VPO que marca la Ley.
El objeto de la Entidad es «desarrollar la gestión urbanística y la ejecución de la urbanización del sector S-27», tal y como reza la publicación en el Bocyl y como confirman fuentes consultadas por este periódico. Llevado a mínimos, se trata de crear una sociedad instrumental que se encargue de desarrollar unitariamente la urbanización del sector, asumiendo de forma solidaria los propietarios su cupo en este proceso y desarrollando cada uno de ellos los aprovechamientos que le corresponden. Es «una junta de compensación pero a lo grande», tratan de resumir las mismas fuentes.
Más importante es lo que significa la firma, que no es otra cosa que la puesta en marcha de un sector que se consideraba enterrado por la crisis inmobiliaria.

Fotografía: Ángel Ayala

1 comentario:

  1. Esperemos que esta nueva aventura política no sea un nueva ballena varada como algunos de los proyectos faraónicos que se han desarrollado años atrás y que ahora vemos varada en medio de la nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...