martes, 26 de octubre de 2010

Trámites urbanísticos paran 90 millones de inversión en dos parques comerciales - Diario de Burgos Digital

Suman una inversión prevista de 90 millones de euros y, dicen, serán capaces de generar un millar de empleos directos. Se trata de los dos grandes proyectos que persiguen crear en Burgos un parque de medianas superficies: uno lo promueve la firma local Leal Decoración en Villalonquéjar IV (65 millones), el otro es iniciativa de la firma vasca Inbisa (25 millones) y se quiere ubicar en Villafría. En esencia, ambos proyectos son muy parecidos y se basan en el concepto village, consistente en agrupar en el mismo complejo a grandes distribuidores del bricolaje, la electrónica, el textil o el mueble para lograr una sinergia tanto en la captación de clientes como en los costes de implantación, puesto que cada negocio será independiente pero los servicios (aparcamientos, accesos...) y zonas de restauración y ocio serán comunes.Pero el proyecto no es lo único en lo que comulgan dos complejos que, de salir adelante, estarán llamados a ser competidores directos. Ambos están pendientes de sendos trámites urbanísticos que, ahora sí, son diferentes y marcarán los tiempos, muy importantes para materializar tan pronto como sea posible los parques y posicionarse en el mercado provincial.
Leal
El que mejor lo tiene, al menos a priori, es Leal Decoración. Su parque se ha dibujado sobre una parcela de 74.000 metros cuadrados que linda con la nueva variante de Villatoro. Está incluido en el denominado sector S-26, o lo que es igual, la cuarta fase del polígono de Villalonquéjar. Dicho sector fue objeto de una modificación urbanística para permitir, entre otras cosas, unificar las tres parcelas destinadas a aparcamiento de camiones o para facilitar la implantación de Decathlon, que se quiere ir de Parque Burgos, pero también para facilitar las cosas a Leal.La reparcelación recibió el visto bueno inicial la semana pasada en Junta de Gobierno, pero ahora deberá seguir los plazos de exposición pública y alegaciones y después recibir la aprobación definitiva. De esa forma se podrán registrar las parcelas a nombre de sus propietarios y comenzar a construir, no antes. Según varias fuentes del equipo de Gobierno, eso podría ocurrir en torno al mes de marzo, pero no es el único problema al que se enfrenta.Parte del S-26 fue ocupado en su momento para verter las tierras sobrantes del desvío ferroviario. Cuando terminó la obra el Ministerio de Fomento dio la opción a sus antiguos propietarios de volver a adquirir sus tierras para vendérselas de nuevo al Consorcio que gestiona la ampliación del polígono a un precio más alto, pero no todos lo hicieron.Esos suelos que quedaron en manos de Fomento deben ser ahora inventariados por el Estado y después adquiridos por el Consorcio. Entonces sí será todo el suelo del organismo promotor y las parcelas podrán, definitivamente, inscribirse a nombre de sus propietarios, que podrán hipotecarlas para solicitar la financiación comenzar a materializar sus proyectos. ¿Cuál es el problema? Que ahí los tiempos ya no los marca el Ayuntamiento, sino el Estado...
Inbisa
En el caso de la empresa vasca el procedimiento es menos farragoso pero casi con total seguridad será más largo. Inbisa comenzó a construir 209 naves junto a la Nacional I, pero estalló la crisis y únicamente comercializó 76. El resto del suelo industrial que pretendía desarrollar, otros 46.000 metros cuadrados, decidió dedicarlo a construir el parque de medianas, pero eso obligaba a cambiar la calificación del suelo de industrial a terciario.Había dos formas de hacer el cambio. Una era iniciar una modificación del Plan General y la otra solicitar el cambio de uso en la revisión del mismo documento, de forma que el nuevo PGOU ya contemplara desde su alumbramiento esta posibilidad, que según fuentes de la empresa, cuenta, como contó Leal, con todas las bendiciones municipales.Sin embargo, y a pesar de que el equipo de Gobierno hablaba de aprobar el nuevo PGOU de Burgos en el tiempo récord de una legislatura, parece que los plazos podrían ampliarse y algunos especialistas en la materia señalan que la aprobación definitiva «no la veremos hasta al menos dentro de dos años».Así que ambos proyectos se enfrentan a la planificación urbanística y el tedioso proceso que implica realizar cualquier cambio sobre el suelo ya calificado. Eso sí, los dos han dispuesto del tiempo necesario para comercializar su propuesta y en ambos casos aseguran que hay inversores (no tantos como desearían, pero inversores al fin y al cabo) dispuestos a sumarse a la iniciativa. Con permiso de la burocracia.
Mañana se abre el Cash Unide en Villafría
El presidente del Grupo Unide (Unión de Detallistas Españoles), Fernando Rodríguez Gómez, inaugurará mañana miércoles el cash & carry que la cooperativa de alimentación ha instalado en una nave de 3.000 metros cuadrados ubicada en la Aduana de Villafría. El nuevo establecimiento dispone de más de 6.000 referencias de alimentación, bebidas, refrigerados, congelados y bazar; todo ello destinado al abastecimiento profesional de los sectores de la hostelería, restauración, colectividades y pequeño comercio detallista. Unide es un grupo de capital español con más de 1.200 socios dedicados a la gestión y explotación de supermercados. En 1993 protagoniza una fusión por absorción con siete cooperativas y cuatro años después firma un acuerdo de colaboración con el Grupo Eroski. La cooperativa alcanzó unas ventas de 513 millones de euros en el ejercicio 2008.

Fotografía DB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...