martes, 25 de mayo de 2010

El uso de coche compartido cuenta con 422 usuarios de Villolonquéjar y la UBU

La movilidad sostenible es uno de los objetivos que persigue la ciudad de Burgos. El Ayuntamiento realiza esfuerzos, de la mano del proyecto europeo Sumobis, tendentes a reducir el uso del vehículo particular, pero no siempre se obtienen los resultados deseados. Mientras el servicio de préstamo de bicicletas Bicibur es una iniciativa consolidada en poco menos de cuatro años con unos 5.500 usuarios, hay otras actuaciones que tardan en asentarse, básicamente por la dificultad de desterrar hábitos.Hablamos del programa del uso del coche compartido para acudir al trabajo o a la Universidad, que desde el año 2007 acumula 422 usuarios registrados. Un número que creció, sobre todo, en el último año, a raíz de la puesta en marcha de la Oficina municipal de Movilidad y que ahora se ve reforzada con la creación de la página web, a través de http://www.ofimovi-comparte.es/. La iniciativa podría contar con más usuarios puesto que, en la actualidad, hay 202 plazas disponibles y otras 225 ofertadas. En total, existen 69 trayectos activos, principalmente para ir tanto al centro de trabajo como a la Universidad pero hay alguna más para otro tipo de desplazamientos. El Consistorio tenía contabilizadas 129 plazas anunciadas entre trabajadores del polígono industrial de Villalonquéjar que han ofertado un servicio de coche compartido y están a la espera de respuesta. Además, hay otros 65 casos entre personal de la UBU. En las últimas fechas, de esas cifras se han cubierto 26 y siete plazas, respectivamente.Todos los detalles se darán a conocer mañana en unas jornadas de trabajo del Programa europeo Sumobis, que se celebran en Huelva y a donde viajará el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, acompañado de técnicos municipales. El Ayuntamiento de Burgos explicará sus experiencias en movilidad sostenible en la ciudad, y especialmente del uso del coche compartido, al igual que otras localidades que participan en Sumobis como Oviedo, Ponferrada, Huelva y Lisboa, además de la capital burgalesa. Rebollo apunta que la gran baza de Burgos es el uso de las nuevas tecnologías, a través de la página web municipal, sin olvidar las gestiones que realizan los propios usuarios para ponerse deacuerdo en una ruta. «Somos conscientes que todo es mejorable y que los datos podrían ser mucho mayores pero hemos notado un importante incremento de los usuarios registrados con la puesta en marcha de la Oficina de Movilidad de la Plaza España», precisa, además de intensificar las campañas de divulgación o los cursos específicos sobre esta materia. Además, se muestra esperanzado en que la página web -cada vez más visitada- logre enganchar a más burgaleses. Y es que detrás de todo este trabajo está no sólo la posibilidad de ahorrar dinero a la hora de compartir los gastos del viaje o conocer a gente, sino, sobre todo, lograr una movilidad más sostenible, disminuir la contaminación y el consumo energético producido por los vehículos privados así como mejorar la utilización del espacio público, con la reducción del número de atascos en la ciudad. El concejal Rebollo reconoce que el servicio del coche compartido es un apartado más en el proyecto de movilidad y así menciona el reparto de mercancías con bicicleta por el centro histórico, por el que todavía no se ha interesado ninguna empresa, o el uso de autobuses compartidos entre trabajadores de varias empresas. Además, en un futuro, se complementará con otras iniciativas como el coche eléctrico.
El programa del uso del coche compartido es una herramienta sencilla y gratuita para buscar personas que comparten trayecto y horario en los desplazamientos por la ciudad, puesto que su funcionamiento se basa en la inserción de anuncios de oferta y demanda, tanto de conductores como de pasajeros. El servicio permite conocer las preferencias de los interesados, la planificación de las rutas, los horarios, las plazas disponibles y el reparto de los gastos del desplazamiento, en otras.El Ayuntamiento de Burgos llevó a cabo en octubre de 2009 una campaña de promoción del coche compartido en la Universidad de Burgos, tanto entre alumnos como profesores, y desde esa fecha hay inscritos 240 usuarios, según los datos facilitados por la Concejalía de Movilidad. Estadísticas que varían cada día puesto que el ‘Ofimovi Comparte’ puede recoger inscripciones al minuto.En el año 2008, se puso en marcha un programa de incentivos para los trabajadores del polígono de Villalonquéjar. El personal que compartió el vehículo particular se benefició de vales descuento en restaurantes, gasolineras, establecimientos de ocio, limpieza del coche o suministro de materiales para el automóvil.

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