martes, 11 de mayo de 2010

Así será Burgos con 220.000 habitantes

El comercio se moverá por el mapa de Burgos hacia donde lo hagan las personas. En la FEC saben que eso es máxima y de ahí que su primera simulación a futuro haya sido la de estudiar los movimientos a medio plazo de las grandes masas de población. Teniendo en cuenta que Ezquiaga trabaja sobre una ciudad futura de 220.000 habitantes, los técnicos de la FEC han determinado qué población albergará cada uno de los nuevos sectores residenciales.Se establece un desarrollo pleno de la actividad residencial y se adjudica una ratio de 2,5 habitantes por vivienda en cada piso y de 3 en cada unifamiliar. Además, se computa un 30% de desocupación de las viviendas, «que es aproximadamente la media que existe en Burgos», señalan en la Ejecutiva. Así se calcula cuánta gente vivirá en un radio concreto.Convirtiendo esas masas humanas en una mancha azul que gana intensidad conforme es más numerosa, el resultado, visible sobre los mapas de la derecha, es que Burgos, tal y como sostuvieron Herzog y De Meuron, primero, y Ezquiaga, después, abandonará su configuración actual, basada en dos grandes concentraciones (centro-Sur y Gamonal) para convertirse en una urbe policéntrica, con varios núcleos fuertes de población y, subsidiariamente, de actividad comercial.
Si bien no se prevén cambios bruscos, dado que la situación del sector inmobiliario es la que es, Ezquiaga determinará por dónde crecerá Burgos en los próximos 20 años. Más allá de lo que tarde en hacerse realidad, el futuro Burgos dibuja un gran crecimiento hacia el Norte en el entorno de Villatoro, donde están previstos los sectores S-1, S-2 y S-33. También hay un fuerte avance hacia el Sur, concretamente hacia las zonas más próximas a la antigua estación y el entorno de Cortes. En ambos casos la FEC prevé una fuerte implantación comercial que en Villatoro sería consecuencia de la implantación de medianas superficies y en la vieja estación del desarrollo, ya materializado, de sectores «como Cellophane, que acogen población pero no disponen de metros comerciales en la actualidad, por lo que tienen una gran demanda de comercio».El otro gran eje de crecimiento, hacia el Este, se configura a partir del G-3 en el triángulo formado entre Villimar, la nueva estación de tren y el barrio de Buenavista, donde la fuerte implantación demográfica y comercial «ya es una realidad palpable».

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