domingo, 14 de marzo de 2010

UN BADÉN QUE SÓLO CASTIGA A LOS MALOS CONDUCTORES

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ha respaldado con 100.000 euros el proyecto de una empresa malagueña, Badennova S.L., consistente en un badén con un fluido en su interior que hace que tenga distinto comportamiento según sea la velocidad con la que el vehículo pasa sobre él.
En su interior se ha colocado un fluido reo-espesante (dilatante) que hace que en función de la velocidad de deformación la viscosidad cambia de una manera u otra. Así, a bajas velocidades el comportamiento es como la de un fluido normal, mientras que con velocidad de paso elevadas, es decir, alta velocidad de deformación, se produce un incremento de la viscosidad, endureciéndose el badén como consecuencia del empaquetamiento de las partículas del fluido.

Este producto tiene otras ventajas: El fluido es biodegradable y no es tóxico ni contaminante y además reduce la posibilidad de accidentes de tráfico ante la frenada brusca al aproximarse a un badén y evita así la colisión entre vehículos, también podrá evitar lesiones en la espalda ocasionadas por los bruscos saltos y los numerosos cambios de altura de la vía por la que se circula. Por último, este badén inteligente disminuirá los daños ocasionados en el vehículo, tanto en amortiguación como en piezas mecánicas,ya que el que circule a una velocidad adecuada no sufrirá ningún impacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...