martes, 30 de marzo de 2010

megaciudades / tres14 - RTVE.es

tres14: megaciudades




Durante el siglo XXI al menos 19 ciudades superarán los 2 millones de habitantes. Pero no en todas las urbes se vive igual. Mientras que en Berlín hay un promedio de 300 pacientes por cada doctor, en Dacca, la capital de Bangladesh, hay 3.800. Y si en Londres la esperanza de vida es de 82 años, en Lagos, Nigeria, es de 47. Y en Shanghái hay poco espacio para tanta población, el promedio es de un metro cuadrado por habitante. tres14 entrevista a Francesc Magrinyà, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya, que nos explica cuáles son los retos del urbanismo.
Links megaciudades
http://www.megacities.nl/Es la web de Megacities, una fundación holandesa que tiene como objetivo desarrollar un programa de actividades para debatir el crecimiento de las ciudades. Se pueden consultar publicaciones y artículos.
http://www.siemens.com/pool/en/about_us/megacities/megacity_studie_spanisch_1464491.pdfDesafíos de las Megaciudades es una investigación sobre las grandes urbes. Densas, vastas y complejas, las megaciudades plantean desafíos sin precedentes a los planificadores y administradores urbanos, así como a aquellos responsables por la provisión de servicios básicos e infraestructura.
http://www.elpais.com/articulo/portada/nuevo/siglo/sera/megaciudades/elpepusoceps/20080316elpepspor_6/TesEl diario El País publica en su edición digital una entrevista a Jorge Olcina, geógrafo y profesor de la Universidad de Alicante, Las megaciudades avanzan imparables, ¿estamos condenados a vivir en esos grandes monstruos? Jorge Olcina responde.
http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0211/feature3/En la web de National Geographic dedican un monográfico a las ciudades. Hacia 2030, dos de cada tres personas vivirá en un entorno urbano y el mayor crecimiento se dará en los países en vías de desarrollo.
http://www.muyinteresante.es/la-ciudad-bloquea-tu-cerebroLa revista Muy interesante publica La ciudad bloquea tu cerebro. Caminar unos minutos por una calle transitada rodeado por el ruido de coches, voces, sirenas y cláxones provoca que nuestro cerebro procese la información con menos eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...