martes, 16 de marzo de 2010

MASDAR: La ciudad más limpia del mundo


En Emiratos Árabes el dinero no es barrera para crear construcciones e incluso como se tiene proyectado el plan de hacer la ciudad más limpia del mundola cual llamarán Masdar. Ahora el turno es para Abu Dhabi donde piensan invertir unos $22.000 millones de USD en la construcción que servirá como modelo para las ciudades
“verdes” del futuro.
Masdar tendrá espacio para 50.000 habitantes, este centro urbano es el hito más importante de la Masdar Initiative, un gran proyecto de investigación y de desarrollo de tecnologías limpias.

En la ciudad no se producirán emisiones de CO2, los automóviles serán cosa del pasado y toda la energía provendrá de fuentes renovables. Las plantas de desalinización alimentadas por energía solar será para los 50.000 habitantes. El sistema de transporte estará basado en pequeños carros que correrán sobre vías magnéticas y el aire acondicionado será accionado por turbinas eólicas. La primera fase de desarrollo de la ciudad, incluye la construcción del Masdar Institute of Science and Technology (MIST), la primera universidad dedicada a las energías renovables, creada con ayuda del MIT y la ciudad completa debería estar lista para 2016.



Masdar Plaza, planeada inicialmente por Foster + Partners y proyectada por el estudio de arquitectura LAVA (Laboratory for Visionary Architecture) en colaboración con un equipo internacional de profesionales y expertos, es una ciudad totalmente ecológica delos Emiratos Árabes Unidos, donde la tecnología sostenible y el diseño arquitectónico moderno se integran perfectamente.

Tal como declararon del estudio
LAVA, "el futuro del bienestar de las ciudades del planeta depende de la habilidad humana para desarrollar e integrar la tecnología sostenible."

De esta manera, su diseño se centró en el desarrollo de tres claves:

1- Acción:
demostrar el uso y benefios de la tecnología sostenible en un entorno moderno, dinámico e icónico.
2- Activación:
activar u operar con la tecnología sostenible de acuerdo con las necesidades funcionales del entorno, 24 horas al día y 365 días al año.
3- Interacción:
animar y estimular una dinámica social donde la vida, los valores, los ideales y la visión de la población de Masdar evolucione.

Para reducir el consumo de energía, en
Masdar Plaza se utilizará los siguientes conceptos de diseño:
-
Una sobrecubierta fotovoltaica protege la azotea del edificio del soleamiento y del calor excesivo, ahorrando así energía para enfriar el mismo.
- Paneles fotovoltaicos
sobre los patios de los edificios sombrean y mitigan los efectos del viento, la arena y las temperaturas extremas.
-
La luz natural se aprovecha en dichos patios gracias a espejos heliostáticos.
-
Una terraza ajardinada abastece los restaurantes del hotel y el mercado con vegetales frescos utilizando para su riego las aguas grises recicladas producidas en el hotel.
-
Los tejados fotovoltaicos producen suficiente energía como para abastecer de energía a todos los edificios de la zona.
-
Los paneles solares térmicos calientan el 82% del agua caliente sanitaria necesaria. Por las noches el mismo sistema enfría el suelo de la plaza.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...