No ha hecho más que empezar el 2010 y varios son los nombres propios a los que se unen proyectos que el Consistorio burgalés tiene ya sobre la mesa. Uno de los más inmediatos será así la sustitución del actual puente Gasset, cuyo proyecto espera paciente la inmediata licitación del pertinente concurso, tras el freno que sufrió en 2009, y que obligó en abril a posponer el derribo de la estructura y sustitución por otra más moderna.
El conjunto del proyecto cuenta hoy con un presupuesto de 4 millones de euros y el Consistorio espera verlo iniciado en marzo, tras contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero para el inicio de las obras en esa época de menor caudal del río.
Aunque se paralizó esta última fase, el conjunto del proyecto incluía la mejora de la rotonda y plaza de Santa Teresa en las que desemboca el puente, y que también deberán concluirse con el puente. Sí pudo llevarse a cabo sin embargo, la mejora y ampliación de la propia calle Gasset, abierta de nuevo en verano tras su arreglo.
Otra de las grandes actuaciones cuyas obras Fomento prevé iniciar antes de concluir el 2010 será la construcción del llamado Puente Oeste -también prebautizado como puente del Camino-, y que supondrá el capítulo final de las obras de la ronda oeste. Con esta estructura de 69 metros de longitud la ronda oeste salvará el Arlanzón y enlazará la ronda interior norte -desde avenida Valentín Niño-, con la vieja N-120. Actualmente en plena redacción, al igual que el grueso del proyecto que protagoniza el vial de la ronda oeste al que acompaña, el puente costará 2,3 millones de euros, se licitará después del verano para iniciar la obra antes del 2011.
El tercer gran capítulo del apartado 'Puentes' lo protagonizará el ya pensado para el barrio de Capiscol, aunque en verdad éste no llegará -sólo- de la mano del Ayuntamiento, sino del Consorcio del Ferrocarril donde el Consistorio forma tripartito con ambas cajas locales. El puente de Fuente Prior nacerá en el seno del Consorcio al formar parte de uno de los 14 subproyectos del bulevar, en concreto el tramo 5 que supondrá la transformación del viejo trazado del tren existente entre Las Casillas y Fuente Prior. La actuación, ya adjudicada a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Contratas, Jopisa y Promociones Pal del grupo Arranz Acinas, significará actuar en 2 kilómetros y un coste de 10 millones. De ellos, se prevé que al menos 2 se destinen a este puente doble que permitirá más fluidez en Capiscol.
En 2009, también junto a estas grandes actuaciones programadas para 2010, varias son las que ya sirvieron para ir 'calentando motores' en 2009. Una de ellas fue la ampliación del puente Castilla, actualmente algo retrasada a causa de las bajas temperaturas que impidieron el hormigonado de su superficie, donde habrá cabida a cuatro carriles de circulación y anchas aceras.
Tras la conclusión de los trabajos del puente -programados en un principio para primavera pero ahora retrasados-, el proyecto seguirá con la creación de una nueva rotonda en el enlace del puente con la avenida Valladolid. Adjudicado a Tebycon, el proyecto supone 2,5 millones de coste.
Otra de las actuaciones del pasado año la protagonizaron las pasarelas peatonales. Realizados por la empresa API Movilidad en verano por encargo del área de Servicios y Obras y con un coste de 60.000 euros, los trabajos consistieron en la reparación de barandillas y sustitución de la superficie de las dos pasarelas que salvan el Arlanzón en Capiscol y en la que une el Paseo de la Isla con la Avenida de Palencia -a la altura de la gasolinera de La Castellana-, así como en las dos ubicadas en las inmediaciones del campo de fútbol y de los cines Van Golem, respectivamente.
Finalmente, el puente San Pablo donde volverá a intervenirse tras el accidente sufrido esta semana por un camión grúa, y que destrozó parte del pretil del mismo. Los trabajos realizados en 2009 supusieron la limpieza del conjunto y de las 8 estatuas cidianas que lo flanquean, como parte de los trabajos de mejora del cercano Paseo de Atapuerca. A cargo de Contratas y Maquinarias costaron 4,3 millones de euros que financió el PlanE.
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