miércoles, 10 de marzo de 2010

Vitoria será pionera en estudiar el impacto urbanístico en los ciudadanos.

El recién rubricado proyecto del soterramiento hará de Vitoria una ciudad más saludable. Y es que el Ayuntamiento, como ya anunció EL CORREO, evaluará mediante un informe el impacto de este ambicioso plan en la salud pública.
La iniciativa, pionera en España, pretende tomar medidas preventivas o correctoras así como evitar efectos negativos. Se centrará en estudiar los corredores de tren, el actual y el futuro. Además, el Consistorio pondrá en práctica esta intervención con todos los grandes planes de la capital alavesa, «lo que supone un antes y un después en las políticas locales», señaló el concejal de Bienestar Social, Peio López de Munain.
Un equipo municipal multidisciplinar trabaja desde hace unas semanas en el documento, orientado a evaluar la situación de la zona antes y después de las obras. Para ello se tendrán en cuenta factores determinantes en la salud que se puedan ver perjudicados, como «los estilos de vida, las circunstancias personales y los factores sociales, donde se incluyen el ejercicio y la actividad física, las relaciones vecinales, las condiciones de la vivienda o las medidas de seguridad vial». Pero el análisis tampoco se olvidará de otros ámbitos donde los vitorianos también puedan resultar perjudicados, como el económico, el medioambiental, el urbanístico o el de infraestructuras.
Por ello, el grupo redactor del estudio reúne a técnicos procedentes de las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo, Intervención Social, Salud y Consumo, Planificación Estratégica, Ensanche 21, el Centro de Estudios Ambientales y el Departamento vasco de Sanidad. Y gracias a sus conclusiones, «vamos a conseguir una calidad de vida envidiable por otras ciudades», recalcó el edil.
La propuesta surgió de la Red Europea de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud, a la que Vitoria pertenece, y pondrá especial atención en los grupos de población más vulnerables para que «todas las personas tengan la misma oportunidad de tener un desarrollo de la salud», concretó Francisco Gómez, jefe de Salud Pública del Ayuntamiento. «La ciudadanía también tiene un papel para que opine en el proceso de evaluación, aunque en este ejercicio piloto se nos ha recomendado que tal vez no sea lo más adecuado. A medida que tengamos conocimiento de ella los colectivos ciudadanos irán participando», avanzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...