sábado, 31 de octubre de 2009

Ya se ha puesto en servicio el nuevo colector norte de la red de aguas residuales de Burgos, por la margen derecha del río Arlanzón. Una obra que se inició en el año 2001 y que ha supuesto una inversión superior a los 10 millones de euros. En la segunda fase de las obras, que abarcó desde el puente de Castilla hasta el barrio de Capiscol, el gobierno ha colaborado con 3,7 millones a través del Fondo Estatal de Inversión Local...



http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20091030/ya/funciona/nuevo/colector/norte/A6889203-1A64-968D-5985D8B407FC7BF0

Informe de desarrollo humano

El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer). Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duracíón de la educación obligatoria). Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).
Os dejo el informe del año 2009 y, en el podéis mirar el nivel en que se encuentra España y compararlo con paises de todo tipo




viernes, 30 de octubre de 2009

Estudian construir un parque de medianas superficies frente a Villafria

La llegada de medianas superficies especializadas a los polígonos industriales de la ciudad (a unos más que a otros) es un claro ejemplo de que en Burgos existe un nicho de mercado aún por explotar, mientras que la implantación de grandes superficies parece agotada, acaso exprimida. Paralelamente, el minorista, a pesar de los muchos peligros que le acechan y de que hay calles en las que ha sido extinguido, continúa siendo el verdadero corazón comercial de la capital, si bien va a necesitar de un by pass triple para salir de la dura crisis que le azota. Pero las medianas siguen llegando con cuentagotas y en emplazamientos en los que no deberían estar porque ocupan suelos que no admiten su actividad....

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20091030/estudian/construir/parque/comercial/medianas/superficies/frente/villafria/A24909C0-1A64-968D-59B89ED45119698F

Propuesta de nueva ordenanza de movilidad en Burgos

Aunque el anterior concejal de Movilidad, Diego Fernández Malvido, llegó a anunciar que en la Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte el límite de velocidad en las rondas interiores se incrementaría hasta los 70 kilómetros por hora (ahora está establecido en 50 km/h), finalmente no será así. El edil Esteban Rebollo, que le ha sucedido en el cargo, asegura que el problema que existe es que habría que regular también los tramos de intersecciones y rotondas, así como las zonas que hay para el paso de peatones. Y es tajante al recordar que «la Ley de Seguridad Vial establece ese límite de 50 km/h y no se puede saltar a la torera, de ahí que no vayamos a modificarlo».
La misma normativa establece también en materia de velocidad un límite de 30 km/h para las zonas residenciales y de 20 km/h para las escolares.
Mención aparte merece lo establecido para los ciclistas, que deberán circular a un máximo de 10 km/h. Y es que, según Rebollo, regular el acceso de las bicicletas a espacios compartidos con peatones va a ser una prioridad. «Por ello, la normativa contempla la exigencia de que el ciclista se adecue a la velocidad del peatón», afirma. De acuerdo con este principio, la previsión es que la velocidad máxima en un espacio con más de cuatro metros de anchura sea de 10 kilómetros por hora incluso en zonas donde no haya peatones. Y respecto a la distancia mínima que debe mantener con estos, será de al menos 1,5 metros, «puesto que la reacción de un peatón es imprevisible», añade.
Además, Rebollo recuerda también que en los carriles bici la preferencia la tiene el ciclista, pero si se encuentra ocupado por un paso determinado, la....

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20090710/movilidad/descarta/subir/velocidad/mas/50/kmh/rondas/interiores/61578749-1A64-968D-59774CC6CCF646D5

miércoles, 28 de octubre de 2009

Decenas de pisos vacíos de Manuel de la Cuesta están ocupados ilegalmente

Diario de Burgos, en su edición digital, estudia el caso de ocupación ilegal de viviendas ubicadas en al calle Manuel de la Cuesta en la traseras de la Avenida de la Paz. Aun siendo ilegal, el ambiente de convivencia no es nada "malo".
La entidad financiera Caja de Burgos, es la propietaria de 150 viviendas en las que quedan menos de diez familias arrendatarias.

martes, 27 de octubre de 2009

La sequía y la deforestación estuvieron detrás de la caída de los mayas.

Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje. ¿Hemos aprendido algo desde entonces?

lunes, 26 de octubre de 2009

Zonas 30 en Burgos

La mortalidad desciende en las vías interurbanas, pero se mantiene en las ciudades. Y en Burgos, como en el resto de capitales, los peatones representan la mayor parte de las muertes que se registran en el casco urbano. El pasado año se produjeron 1.837 accidentes en la capita, con 214 heridos y 7 muertos, de los que 5 eran peatones.
Por esa razón, desde la sección de Tráfico del Ayuntamiento, a través de la Oficina de Movilidad, que comenzó su andadura el pasado mes de septiembre en su nueva ubicación en los bajos del Mercado Norte, estudiará la implantación de ‘zonas 30’ a barrios y entornos de la capital donde haya principalmente un tráfico residencial. La ‘zona 30’ es un conjunto de calles en las que se limita la velocidad a 30 km/h. Está especialmente pensada para zonas comerciales, como el centro histórico, barrios residenciales, zonas escolares o en entornos de carriles bici. El Ayuntamiento aplicó la ‘zona 30’ de forma experimental en la barriada Illera hace aproximadamente dos años. Precisamente, el carácter de tráfico meramente residencial que caracteriza a este barrio ha hecho que la experiencia diera buenos resultados, por lo que se ha planteado la posibilidad de aplicarla de manera definitiva. Al menos, en buena parte de la barriada, con la excepción de la calle Condesa Mencía.
La instauración de ‘zonas 30’ no acarrearía grandes dificultades ....

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2009-10-26/trafico-estudiara-implantar-zonas-30-donde-haya-circulacion-residencial

Urbanismo salvaje. O no.

En este gráfico editado por el diario"El Pais" se hace un análisis de las principales problemáticas detectadas en materia urbanística en ciertas áreas de España.

http://www.elpais.com/graficos/espana/urbanismo/salvaje/Espana/elpgranac/20071108elpepunac_1/Ges/

Por otra parte y como contraposición a esta información, Carlos Rodríguez Brown en el diario digital"Libertad Digital", argumenta en contra de lo anteriormente explicitado.

http://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-rodriguez-braun/el-pais-y-el-urbanismo-salvaje-46744/

Nuestra capacidad crítica y de análisis, nos ha de dirigir, con argumentos, en un sentido u en otro....

domingo, 25 de octubre de 2009

Historia del urbanismo en comic

En el blog "tangenciasuno", se nos acerca el conocimineto de la historia del urbanismo, desde la óptica que plantean Uderzo y Goscinny, creadores de Astérix y Obélix. ¡¡Impresionante!!


http://tangenciasuno.blogspot.com/2009/10/arquitectura-y-urbanismo-en-asterix.html


Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos se encuentra en fase de elaboración de un nuevo plan general de ordenación urbana, el cual, ha estado expuesto en el claustro del Monasterio de San Juan. Este nuevo plan está siendo realizado por el estudio de arquitectura y urbanismo Ezquiaga.


sábado, 24 de octubre de 2009

Bienvenidos a Ordenación Urbana

Inicialmente este blog estaba dedicado al módulo de ordenación urbana impartido en IES Enrique Flórez de Burgos y, en esta nueva etapa, dedicada por mi parte, a tareas de apoyo a la docencia de forma indirecta, a seguir indagando en el urbanismo como un elemento fundamental de nuestras vidas, que nos haga reflexionar acerca de donde estamos instalados.
Como siempre, lo único que hago es rescatar noticias vinculadas con este mundo y, tratar de ser lo mas abierto posible, para abarcar todas las ópticas y, que cada cual reflexione desde su propia existencia.

Trabajos alumnos - El espacio público

viernes, 23 de octubre de 2009

Apuntes 0910

resentación de Historia de las Ciudades


Reglamento de urbanismo de Castilla y León
Reglamento de Urbanismo Actualizado (2009)

Ciudades de latinoamerica

Estrategia de medio ambiente urbano - http://www.marm.es/






Libro verde del medio ambiente urbano - http://www.marm.es/



Recomendaciones de proyecto y construcción de firmes y pavimentos



Guía Práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana


Manual para la redacción de planeamiento urbanístico con criterios de sostenibilidad


Guía para la construcción de ciudades siguiendo criterios de movilidad sostenible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...